Internacional

El Gobierno griego preguntará en el referéndum si hay que aceptar o no la propuesta de los acreedores

La pregunta plantea a los griegos si se debe aceptar o no la propuesta realizada por los acreedores en el Eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker EP

El Gobierno griego ha publicado este lunes el texto de la pregunta que prevé formular a los ciudadanos en elreferéndum del domingo, pidiéndoles que decidan si aceptan o no las demandas formuladas por los acreedores internacionales a cambio de nuevos fondos que eviten la suspensión de pago de la deuda griega. El referéndum formula una pregunta simple: "¿Debería la propuesta que fue presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?". La papeleta ha sido publicada por el diario griego Kathimerini en Twitter.

El Gobierno ha instado a los griegos a votar de forma negativa en la consulta

La casilla del 'no' aparece como primera opción, por encima de la casilla del 'sí'. El Gobierno de Alexis Tsipras, que rechazó la propuesta durante las negociaciones porque la considera contraria a sus promesas electorales, ha instado a los griegos a votar de forma negativa.  El Ejecutivo argumenta que fortalecerá su posición en las conversaciones con los prestamistas, pero los líderes de la eurozona, incluido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han dejado claro este lunes que verían el 'no' como un rechado a la pertenencia a la moneda única, según recoge Europa Press.

El Gobierno mantiene su planificación del referéndum del domingo a pesar de las presiones de la oposición y de las asociaciones empresariales que creen que rechazar el compromiso llevará a Grecia fuera del euro. El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, recalcó en declaraciones a la cadena privada Skai que el objetivo del Gobierno es "reiniciar la negociación con un mandato más amplio", que solo se obtiene mediante un rechazo a la propuesta que está sobre la mesa. Skuerletis advirtió que en caso de una victoria del 'sí' "se pone fin a la negociación" con los acreedores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba