Quantcast

Internacional

Los partidos griegos podrían formar un gobierno tripartito

Las negociaciones para formar un gobierno tripartito en Grecia liderado por la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones del pasado domingo, avanzaron hoy a buen ritmo y se perfila ya un acuerdo que puede anunciarse pronto. Los partidos podrían formar el nuevo gobierno con la petición de aliviar el programa de austeridad impuesto por la Troika como base de acuerdo.

Así lo confirmaron varias fuentes de los partidos implicados en las negociaciones, que además de ND son el socialista Pasok y la formación de centroizquierda Dimar o la minoritaria Izquierda Democrátrica, aunque se mantiene en el aire la fecha en la que se pueda cerrar el acuerdo. Las negociaciones "van bien", afirmó un colaborador cercano del líder del Pasok, Evangelos Venizelos, en declaraciones a EFE.

"Antes del final de la semana"

El portavoz de Izquierda Democrática, Andreas Papadópulos, explicó que el acuerdo podría cerrarse en las próximas horas o días: "podría ser mañana, el jueves o el viernes pero tendremos gobierno antes del final de la semana".

El mandato que tiene el líder de ND, Andonis Samarás, para formar gobierno expira a los tres días de su inicio (es decir, el jueves a mediodía), por lo que se espera que para entonces ya se haya acordado un nuevo Ejecutivo en Grecia. A pesar de los llamamientos optimistas de Venizelos, en los que sostuvo que el gobierno estaría formado hoy a más tardar, la evolución de las negociaciones parece indicar que hasta mañana no se hará público el acuerdo.

En la tarde de hoy se reunieron varios "grupos de trabajo" de los tres partidos para tratar de cerrar el acuerdo y después estaba previsto una reunión del comité central de Dimar, mientras que el del Pasok no se reunirá hasta este miércoles por la mañana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.