Reciben del presidente griego el mandato para formar gobierno

Los socialistas del Pasok, última esperanza para evitar las elecciones en Grecia

Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un gobierno de coalición, el jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete partidos presentes en el parlamento e instarles a la creación de un Ejecutivo de unidad nacional. En caso de que esta última iniciativa también resultase fallida, se convocarían elecciones para el mes de junio.

Los socialistas del Pasok, última esperanza para evitar las elecciones en Grecia
Los socialistas del Pasok, última esperanza para evitar las elecciones en Grecia

El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) recibirá este jueves del presidente de la República de Grecia, Karolos Papulias, el mandato para formar gobierno, el tercer y último intento de lograr un Ejecutivo desde las elecciones del domingo pasado.

El lunes ya fracasó el conservador Nueva Democracia (ND), vencedor de los comicios, mientras que el martes y el miércoles lo intentó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política, que no pudo reunir el apoyo necesario para formar un Ejecutivo en contra de las medidas de austeridad impulsadas por la Unión Europea y refrendadas por la anterior coalición Pasok-ND.

Oficialmente Syriza devolverá el mandato a mediodía y después Papulias convocará al líder del Pasok, el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un gobierno de coalición, el jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete partidos presentes en el parlamento e instarles a la creación de un Ejecutivo de unidad nacional. En caso de que esta última iniciativa también resultase fallida, se convocarían elecciones para el mes de junio, probablemente el día 10 o el 17.

Según citó la web informativa In.gr, Venizelos ha asegurado que su intención es construir "una fuerza de responsabilidad nacional". El político socialdemócrata tendrá tres días para la ronda de contactos con el resto de los partidos.

En el parlamento salido de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba