Quantcast

Internacional

Grecia: impiden a los neonazis entregar comida a los que probaran que son helenos

Una bandera de la UE quemada, este miércoles en Atenas

La Policía griega ha impedido al partido ultraderechista Amanecer Dorado celebrar este jueves un acto en la plaza Sintagma de Atenas para entregar alimentos a los ciudadanos que demostraran con su DNI que son griegos y no inmigrantes, ha informado el diario 'Ekathimerini' en su edición digital. El alcalde de la ciudad, Giorgos Kaminis, ha celebrado la actuación de los agentes antidisturbios que han impedido que los militantes de Amanecer Dorado organizaran su acto por considerar que supone "una victoria del estado democrático", informa Europa Press.

La Policía se ha visto obligada a utilizar gas lacrimógeno para impedir que los miembros de Amanecer Dorado celebraran su acto 'solidario' en la simbólica plaza ateniense, convocado con motivo de la celebración este fin de semana de la Pascua ortodoxa. "La plaza Sintagma nunca será usada otra vez por nadie para entregar alimentos", ha afirmado el primer edil ateniense, en declaraciones a la cadena de televisión Skai. "Esta plaza pertenece a los residentes de la ciudad. Sólo la autoridad local puede decidir cómo se usa", ha explicado.

Amanecer Dorado anunció ayer que este jueves organizaría una entrega de alimentos enfrente del Parlamento por la próxima celebración de la Pascua ortodoxa. Kaminis respondió al anuncio y aseguró que ese acto era ilegal porque no habían pedido permiso al Ayuntamiento de Atenas. El alcalde subrayó que no permitiría que un acontecimiento "lleno de odio" tuviera lugar en la capital.

"Una victoria del Estado democrático"

En 2012, Amanecer Dorado celebró un acto similar en la plaza Sintagma, en el que exigía a los que quisieran recibir alimentos que enseñaran su DNI para demostrar su nacionalidad antes de darles la ayuda. Kaminis ha dejado claro este jueves que no permitirá que vuelvan a celebrarse este tipo de actos.

 "Lo que ha ocurrido hoy es una victoria del estado democrático", ha asegurado, después de que agentes antidisturbios de la Policía hayan impedido a los militantes de Amanecer Dorado instalarse en la céntrica plaza de Atenas. "El vandalismo no prevalecerá en esta ciudad mientras yo sea alcalde", ha aseverado.

Kaminis ha indicado que Atenas alimenta cada día a unas 9.000 personas en comedores sociales. Tras la prohibición de su acto, Amanecer Dorado ha anunciado que realizará la donación de alimentos en la sede central de la formación en Atenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.