El populismo triunfa en las elecciones griegas

Tsipras gobernará Grecia tras lograr el apoyo de la derecha nacionalista

Tras lograr el apoyo de los Griegos Independientes (13 escaños), el líder de Syriza jura como primer ministro, el más joven de la historia. Por primera vez, el nuevo jefe de Gobierno evita la fórmula religiosa y lo hace solo por lo civil. Su intención es tener listo su Gobierno mañana mismo. Su partido descarta una salida de Grecia del euro y destaca que "lo importante ahora" es evitar "la confrontación".

Tsipras, durante su reunión de este lunes con el presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos.
Tsipras, durante su reunión de este lunes con el presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos. EFE

Grecia ya tiene nuevo primer ministro. Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza, la gran vencedora de las elecciones celebradas este domingo, ha jurado esta tarde su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. Tsipras, vencedor en las elecciones del domingo, no prestó el juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solo civil. Posteriormente, Papulias y Tsipras firmaron el decreto de nombramiento como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

Es la primera vez en la historia de Grecia que un primer ministro sólo jura por lo civil. "Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", dijo Tsipras.

"Las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado", dijo Tsipras al arzobispo de Atenas

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso. "Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado", resaltó Tsipras. El líder de Syriza le dijo a Jerónimo que "en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia" y que su objetivo es "colaborar estrechamente con ella". "Y a través del diálogo y la mejor cooperación posible podremos obtener los mejores resultados", añadió.

Su nombramiento se produce tras llegar a un acuerdo de Gobierno con Panos Kamenos, presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, pocas horas después de abrir la ronda de contactos con los demás partidos. En las elecciones celebradas este domingo, Syriza se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

Tsipras, que recibió hoy mismo el encargo de formar gobierno, había asegurado previamente al presidente que los Griegos Independientes "darían voto de confianza al Gobierno". "La mayoría absoluta requerida existe" y, "por ello, podemos formar un Gobierno", afirmó Tsipras, aunque le manifestó también a Papulias que esperaba que esa mayoría se ampliara "aún más" durante la votación de confianza.

Tras verse con Kamenos, el líder de Syriza preveía reunirse con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

"Recobrar la soberanía nacional"

"A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha anunciado Kamenos tras reunirse esta mañana con Tsipras. "Los Griegos Independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno. El líder de la derecha nacionalista precisó que "el objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional".

La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75% de los votos y 13 escaños. Syriza señaló que la reunión con Kammenos tenía como objetivo confirmar el "apoyo y la posible participación de Griegos Independientes en el nuevo Gobierno". La intención de Tsipras es tener listo el nuevo Gobierno mañana por la tarde o, a más tardar, el miércoles por la mañana.

"No vamos a ir a Bruselas o a Fráncfort con un enfoque de confrontación", explican desde Syriza

Tras el recuento del 99,5% de los escrutinios, Syriza obtuvo el 36,34% de los votos, lo que se traduce en 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta. Los conservadores de Nueva Democracia del hasta ahora primer ministro, Andonis Samarás, se quedaron en 27,81% (76 escaños).

En el tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado con el 6,28% (17 escaños), seguido de To Potami, con 6,05% (17 escaños). Le siguen los comunistas, con 5,47% (15 escaños), ANEL (Griegos Independientes), con 4,75% (13 escaños) y los socialdemócratas de Pasok, hasta ahora socios de en el Gobierno de Samarás, con el 4,68% (13 escaños).

"Postureo"

En declaraciones al programa radiofónico Today de la BBC, el diputado de Syriza Yanis Varoufakis, cuyo nombre se baraja para ministro de Finanzas, ha descartado la salida de Grecia del euro y ha asegurado que su partido no buscará "la confrontación". Varoufakis ha dicho que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas.

"Ha habido un poco de postureo por nuestra parte", declaró el parlamentario de doble nacionalidad griega y australiana, que dijo que "lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar" sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega. "Grexit (la salida de Grecia del euro) no está sobre la mesa, no vamos a ir a Bruselas o a Fráncfort con un enfoque de confrontación", afirmó.

Varoufakis dijo que el actual calendario de pago de la deuda "es complemente impracticable y totalmente desconectado del crecimiento griego", lo que no es positivo, señaló, para ninguna de las partes implicadas. "Lo que queremos es ligar nuestros pagos con el crecimiento", manifestó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba