Internacional

Tsipras nombra hombre fuerte de su gobierno al excomunista Dragasakis, que deberá negociar con la troika

El diputado y economista Yannis Dragasakis, miembro del Partido Comunista griego hasta 1991, tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero.

El nuevo Gobierno griego ya ha tomado forma. El primer ministro, Alexis Tsipras, dirigirá un Ejecutivo marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar la políticas financieras del país. Esas tres carteras estarán bajo la supervisión directa de la mano derecha de Tsipras, el diputado y economista Yannis Dragasakis, antiguo militante del Partido Comunista que tendrá un papel central en el gobierno de Syriza como viceprimer ministro económico.

Con esta estructura ministerial, la coalición entre los izquierdistas y la derecha nacionalista espera poder llevar a la práctica su principal objetivo común: combatir las políticas de austeridad y poner en marcha un plan de reactivación de la economía, según informa Efe.

Dragasakis, que llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas, será uno de los encargados de tratar con la troika

Dragasakis, el único miembro del nuevo gabinete que tiene experiencia gubernamental -llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas-, será el principal interlocutor de la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.

El ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varufakis, de nacionalidad griega y australiana, que fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue después muy crítico después. Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno. Estos ‘superministerios’ acogen las funciones sobrantes de las carteras eliminadas por Tsipras a su llegada al gobierno, que ha reducido desde los 18 a los 10 ministerios.

En concreto, Stathakis se encargará de la cartera de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, que abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Syriza reduce de 18 a 10 las carteras ministeriales y carga esas funciones en tres 'superministros'

Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsables del programa económico del partido izquierdista.

Tsipras cede Defensa a sus socios

El socio en el gobierno de la formación Izquierdista, Panos Kamenos, líder de la formación derechista Griegos Independientes (ANEL), ocupará la cartera de Defensa.

Según informa el diario griego Kathimerini, Tsipras ha encargado el nuevo Ministerio de Asuntos Internos y Administración Pública a Nikos Voutsis, la nueva cartera de Reconstrucción Productiva, Energía y Medioambiente la ocupará Panayiotis Lafazanis, mientras que Aristides Baltas será 'superministro' Cultura, Educación y Asuntos Religiosos.

El nuevo jefe de la diplomacia será Nikos Kotzias, mientras que Panayiotis Kouroublis, que es ciego, se encargará de la cartera de Salud y Nikos Paraskevopoulos será el nuevo titular de Justicia. El nuevo ministro de Estado será Nikos Pappas, uno de los colaboradores más cercanos de Tsipras y cuya labor sería la de coordinar los esfuerzos del gobierno, según el diario griego. Por último, Panos Skourletis será el titular de Trabajo. Syriza ha nombrado además a Zoe Constantopoulou como presidenta del Parlamento, pero no ha nombrado a ninguna mujer en ninguna cartera ministerial.

La primera medida que realizará Tsipras al frente del gobierno será la de elevar el salario mínimo de los actuales 586 a 751 euros

Aumento del salario mínimo

Según informó Kathimerini, la primera medida que realizará Alexis Tsipras al frente del nuevo gobierno griego será la de elevar el salario mínimo de los actuales 586 a 751 euros, niveles previos a la crisis, y reinstalará las regulaciones sobre la negociación colectiva de los salarios. A cambio, según expresa el diario, los derechistas de Griegos Independientes han convencido a Syriza de frenar sus planes sobre la separación de Iglesia y Estado, y han obtenido concesiones en el ámbito internacional y social.

Además, Syriza podría aprobar una reforma legislativa que permita a un parte de los griegos que perdieron su empleo a causa de los recortes recuperar su puesto de trabajo. Otra de las medidas que podrían llevarar a cabo en primera instancia sería una modificación legislativa para que los hogares que viven bajo el umbral de la pobreza reciban electricidad gratis.

Investigación sobre el rescate

El nuevo Ejecutivo griego también ha acordado con su socio en el Gobierno iniciar una comisión de investigación en el Parlamento para conocer las circunstancias que llevaron a Grecia a solicitar el primer rescate a la troika en 2010, según informa el diario griego.

Nuevo equipo de gobierno

Jefatura de Gobierno:

  • Alexis Tsipras (Syriza) - Primer ministro
  • Yannis Dragasakis (Syriza) - Viceprimer ministro

Ministerios:

  • Nikos Kotziás (Syriza) - Ministro de Exteriores
  • Panos Kamenos (Griegos independientes) - Ministro de Defensa
  • Yanis Varufakis (Syriza) - Ministro de Finanzas
  • Yorgos Stathakis (Syriza) - Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, que abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes
  • Nikos Vutsis (Syriza) - Ministro del Interior, que abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia
  • Panagiotis Kurublis (Syriza) - Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales
  • Nikos Paraskevópulos (Syriza) - Ministro de Justicia
  • Panagiotis Lafazanis (Syriza) - Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación
  • Aristidis Baltás (Syriza) - Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos
  • Panos Skurletis (Syriza) - Ministro de Trabajo

Ministros de Estado (sin cartera):

  • Nikos Pappás (Syriza), en la Jefatura de Gobierno
  • Alekos Flaburaris (Syriza), coordinación del Gobierno
  • Panayiotis Nikoludis (independiente), lucha contra la corrupción

Portavoz del Gobierno con rango de viceministro:

  • Gabriil Sakelaridis

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba