Internacional

Beppe Grillo convoca en Roma a sus seguidores contra la reelección de Napolitano

Giorgio Napolitano fue reelegido presidente de Italia en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado con 738 de los 1007 votos totales. Las escenas de júbilo en el Parlamento contrastaron  con las protestas de cientos de personas en las calles de Roma.

Beppe Grillo convoca en Roma a sus seguidores contra la reelección de Napolitano
Beppe Grillo convoca en Roma a sus seguidores contra la reelección de Napolitano

El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), convocó este domingo en una plaza de Roma a sus electores y simpatizantes para manifestarse en protesta contra la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, como presidente de la República.

Grillo había anunciado ayer cuando fue reelegido Napolitano su presencia en Roma, pero finalmente no pudo llegar. Ante el Parlamento le esperaban cientos de manifestantes que en los últimos días se habían concentrado para pedir la elección del candidato del M5S, Stefano Rodotà.

Grillo, que había calificado como "golpe de Estado" la reelección de Napolitano, convocó a las 15.00 hora italiana (13.00 GMT) a los indignados electores del M5S en la plaza Santi Apostoli de Roma, donde se espera uno de sus incendiarios discursos.

En el exterior del Parlamento, continuaron hasta altas horas de la noche las protestas, y después otro centenar de manifestantes se concentraban ante el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República al grito de "Napolitano no es mi presidente".

"Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos", afirmó en su blog ayer el cómico.Grillo acusó a los partidos políticos de  confabular y de "estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio".

La candidatura de Rodotà, considerado un independiente a pesar de su pasado político en partidos de izquierdas, ha dividido al centroizquierda italiano ya que Izquierda, Ecología, Libertad, liderada por Nichi Vendola, anunció que votaría por el jurista desmarcándose del centroizquierda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba