Quantcast

Internacional

Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra tras la jornada más dura del conflicto

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha acusado a Israel de crímenes de guerra por atacar objetivos hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello indispensable para vivir en Gaza, además, recordó que como “fuerza ocupante” Israel tiene la obligación de ofrecer todos los servicios y derechos básicos.

Según ha comunicado en una rueda de prensa Pillay ha expresado que “atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra”, según informa Efe.

"Hay 250.000 personas refugiadas en escuelas de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos-. A pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó ayer de nuevo una de ellas", agregó.

La jornada más dura

El ataque al que ha hecho referencia la comisionada acabó con la vida de 19 personas y que se engloban en un total de 1.349 palestinos muertos y más de 7.500 heridos, en su mayoría mujeres y niños, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

La noche del miércoles ha sido la jornada más sangrienta de la ofensiva militar israelí, donde 119 palestinos murieron y 500 resultaron heridos por aviones de combate y tanques, según informaron fuentes sanitarias en la Franja, en una jornada en la que Israel planteó una tregua de cuatro horas como “ventana humanitaria” para los palestinos.

Qedra, especificó que los dos sucesos más graves ocurrieron cuando la artillería israelí alcanzó la escuela regentada por la ONU al norte de Gaza que ha generado la condena internacional y un mercado en la capital de la Franja durante la tregua. La cuenta de twitter del ejército Israelí planteó: "Hecho: Hamás esconde sus armas y sus misiles en escuelas, hospitales y mezquitas".

Oficiales de la ONU han denunciado la situación que se vive en la Franja de Gaza, entre ellos, Chris Gunness, portavoz de las UNRWA bombardeadas por el ejército, que rompió a llorar en directo al describir la situación actual en una comunicación con la cadena Al Jazeera Arabic.

EEUU envía más armas

A petición del gobierno israelí, el Pentágono ha enviado munición adicional, pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y las críticas por las muertes de civiles provocadas por la ofensiva.

En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez éste la solicitara el 20 de julio por carta.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

La Alta Comisionada de la ONU criticó la venta de armas y comentó la impunidad de Israel por el apoyo incondicional recibido por Estados Unidos, del Pillay expresó que “tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen”.

Más reservistas

A su vez, el Ejército israelí ha hecho oídos sordos a las críticas y condenas internacionales y ha llamado a filas a 16.000 reservistas con el objeto de unirse a las tropas actualmente desplegadas en Gaza y reforzar la ofensiva que ya alcanza su vigésimo cuarta jornada en la Franja, según fuentes militares.

Un portavoz del Ejército confirmó el llamamiento y que tiene por misión reforzar y reemplazar a las actuales tropas que se encuentran sobre el terreno, que de acuerdo a los medios locales se elevan con el reclutamiento a 86.000 soldados.

“Área de desastre humanitario”

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró la Franja de Gaza “área de desastre humanitario” e instó a la comunidad internacional a proteger y proveer la asistencia al enclave por la ofensiva israelí.

En una carta remitida a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el líder palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y pide a la ONU que presione para que la Franja reciba ayuda de emergencia.

"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", reza la misiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.