Internacional

Tres exdirectivos de Fukushima rendirán cuentas por posibles negligencias

Así lo ha decidido un comité compuesto por ciudadanos que culpa de posibles negligencias con resultado de lesiones y muerte a los tres altos cargos de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Un operario en las inmediaciones de la central nuclear japonesa de Fukushima
Un operario en las inmediaciones de la central nuclear japonesa de Fukushima EFE

Un comité judicial de Tokio (Japón) ha fallado este viernes a favor de imputar a tres antiguos directivos de la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima por su responsabilidad en el accidente atómico desatado por tsunami que golpeó el noreste del país el 11 marzo de 2011.

Tras la decisión de este comité de investigación judicial -compuesto por ciudadanos- el Tribunal del distrito de Tokio está obligado a imputar a los tres ex altos cargos de Tokyo Electric Power (TEPCO) por negligencia con resultado de lesiones y muerte.

Los tres exdirectivos de la empresa eléctrica que serán procesados son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los exvicepresidentes de TEPCO, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69 años de edad.

Esta será la primera vez que se abre un proceso de responsabilidad penal en Japón por el accidente nuclear. El tribunal tokiota había desestimado a principios de año una decisión similar de este órgano de investigación, raramente usado en el país nipón y compuesto por 11 ciudadanos anónimos. Se consideró entonces que no existía suficiente base para imputar por negligencia a los tres exejecutivos. Sin embargo, el panel insistió en proseguir su investigación y volvió a votar hoy a favor del procesamiento.

De acuerdo a la ley japones, cuando este comité da su aprobación por segunda vez converge en una "imputación obligatoria" del sospechoso o sospechosos.

Aún hay miles de desplazados

El seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y el tsunami que devastaron el noreste nipón el 11 de marzo de 2011 causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. Las emisiones y vertidos resultantes mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

La catástrofe comprendió una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior. Una de las peores consecuencias fueron las ‘emisiones controladas’ de gases radiactivos al exterior, que llegaron a mezclarse con el agua y mostraron un nivel radioactivo cien mil veces por encima de lo normal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba