Quantcast

Internacional

Un Hollande acosado por la corrupción pretende erradicar los paraísos fiscales

El presidente francés, François Hollande, en la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo en París.

El presidente francés, François Hollande, ha subraya este miércoles que hay que erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo, y para conseguirlo ha anunciado que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas. "Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas", ha señalado Hollande en una conferencia de prensa en la que ha anunciado un dispositivo de medidas para hacer frente al escándalo político generado por un exministro que había ocultado una cuenta en Suiza.

Ha insistido en que "los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo porque es la condición para preservar el empleo" y ha avanzado que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales. "No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia", ha advertido, antes de recordar la iniciativa que su país ha tomado con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.

Se trata –ha dicho- de conseguir "un intercambio automático de información" sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.

Hollande ha asegurado: "vamos a movilizarnos contra los paraísos fiscales", lo que se traducirá en la obligación para las entidades financieras francesas de publicar la lista de todas sus filiales "país por país" y con "la naturaleza de los negocios" en cada una de ellas porque así "no podrán disimular sus actividades en un paraíso fiscal". Su intención es dar ejemplo para que todo este dispositivo se aplique también a escala europea: "quiero que Europa tome conciencia de que se tienen que poner todos los medios, y que con la unión bancaria se ponga fin a unas prácticas que nunca deberían haber existido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.