Quantcast

Internacional

Francia se rearma contra el ISIS con 5.000 policías más y una reforma constitucional

El presidente francés François Hollande durante su discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este lunes una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales". Ha admitido que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero considera que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria.

De esta forma, Francia reforzará "sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden" con 8.500 efectivos suplementarios en la lucha contra el Estado Islámico. Hollande ha adelantado que se crearán "5.000 empleos suplementarios de policías y gendarmes en dos años para subir a 10.000 creaciones en el quinquenio" presidencial, que termina en 2017. Además, se convocarán 2.500 puestos adicionales en el área de justicia y otros 1.000 puestos más en las aduanas. 

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos"

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de Versalles, ante diputados y senadores, Hollande ha advertido de que "esta guerra afecta a todo el mundo, no sólo a Francia". En este sentido, ha adelantado que enviarán el portaaviones Charles de Gaulle para luchar contra el Estado Islámico en Siria a partir del jueves. "Seremos implacables", ha rematado.

Tras reiterar que se trata de "un acto de guerra", el presidente afirmó que los terroristas atacan a Francia "porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos". "Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (...) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", aseguró Hollande.

El presidente francés pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror”. Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, Hollande aseguró que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

El presidente rindió homenaje a las víctimas "procedentes de 19 nacionalidades", y a las fuerzas del orden y servicios sanitarios, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad procedentes de todo el mundo. "Tenemos que seguir trabajando, seguir saliendo, seguir viviendo, seguir influyendo el mundo", afirmó Hollande, que señaló que la Cumbre del Clima (COP21) que se abrirá en París la semana próxima "será un momento de esperanza y de solidaridad". 

Así ha sido la comparecencia de Hollande:

16.53. Diputados y senadores cantan La Marsellesa tras la intervención del presidente Hollande.

16.49. Hollande ha admitido que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero considera que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria. "El ritmo de nuestra democracia no se somete al chantaje del terrorismo". "Que nadie se deje llevar por el miedo", ha añadido Hollande. "Acabaremos con los terroristas, no destruirán la república porque es la república la que los destuirá. Viva Francia", ha zanjado.

16.45. Francia creará 5.000 puestos de trabajo adicionales de agentes del orden. "Mejoraremos sus equipos y el Ministerio de Justicia tendrá 2.500 empleos adicionales. También pienso en las aduanas, que se verán reforzadas con 1.000 empleos nuevos para el control de fronteras. En cuanto a nuestras fuerzas armadas, he decidido que no habrá reducción de efectivos militares en los próximos años". 

16.43. "La lucha contra DAESH nos va a movilizar mucho tiempo en el frente exterior y en el interior, por ello, también hay que reforzar los medios de Justicia y fuerzas de seguridad", ha manifestado el presidente. "Habrá una nueva ley sobre información con procedimientos penales que permitan especificar el tipo de amenaza terroristas. Los jueces deben tener todos los medios, especialmente contra el tráfico de armas. Aumentaremos las penas. Habrá que revisar la defensa legítima de los policías dentro del Estado de Derecho".

16.41. El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales". "La Constitución tiene que estar a la altura de protegerse contra los atacantes", ha asegurado el presidente.

16.38. "Vamos a prohibir que alguien con dos nacionalidades vuelva a nuestro país. Hay que poder expulsar con más rapidez a los extranjeros que supongan una amenaza al orden público, pero dentro de nuestros compromisos internacionales. Vamos a aumentar el control sobre ciertos individuos que estén fichados. El Consejo de Estado tendrá que verificar la corrección de nuestras propuestas", ha completado el presidente galo.

16.33. "Hay que defenderse con urgencia dentro de Francia, mejorar la protección de nuestros ciudadanos". "A partir de ahora el estado de emergencia está en vigor en todo el territorio", ha agregado, al tiempo que ha informado de que habrá más registros. El estado de emergencia se prolongará durante tres meses para poder luchar contra el terrorismo, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955.

16.29. Hollande: "He pedido al ministro de Defensa hablar con sus homólogos europeos sobre el artículo 47 de la Constitución Europea". "Europa no puede vivir con la idea de que las crisis no tienen impacto en los otros", ha continuado el presidente galo. 

16.27. Hollande: "Siria se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional lo ha constatado pero su respuesta ha sido incoherente. Francia ha exigido desde el comienzo que haya unidad, tan necesaria para actuar". "Hace falta una unión de todos los que puedan lucha contra estos terroristas en una única y gran coalición, para ello trabajamos. Hablaré con Obama y Putin para que unan sus fuerzas. Francia habla con todos".

16.26. Hollande: "DAESH es un objetivo para toda la comunidad internacional. Esta guerra afecta a todo el mundo, no sólo a Francia". En este sentido, el presidente francés ha agregado que "los que han cometido los atentados, deben saber que en lugar de debilitarnos, nos refuerzan. Lucharemos contra ellos donde estén". Asimismo, ha informado de que Francia enviará el portaviones Charles de Gaulle para luchar contra el Estado Islámico. "Seguiremos atacando. No se trata de contener al Estado Islámico sino de destruirlo", ha asegurado al respecto.

16.23. Hollande: "Francia sigue siendo una luz guía para todos. Actos de guerra el viernes decididos, planificados en Siria, decididos en Bélgica, acometidos en nuestro suelo con un objetivo preciso: darnos miedo para dividirnos, para presionarnos, para que no luchemos en Oriente Medio contra el terrorismo".

16.21. Hollande: "Las víctimas no tenían, en su mayoría, ni 30 años. Lo que querían alcanzar los terroristas es la Francia abierta al mundo".

16.19. Hollande: "Ellos utilizan los medios más bajos para asesinar. Hago un llamamiento a nuestros ciudadanos a demostrar entereza en nombre de nuestro país. Hoy nuestro país está en duelo, pensamos en los inocentes que han sido asesinados en las calles de París, pensamos en sus familias, su pena, tan inconsolable, pensamos en centenares de jóvenes traumatizados por este ataque".

16.15. Hollande: "Francia va a responder. Nuestra democracia ha triunfado contra adversarios mucho más fuertes que estos viles asesinos. Sé que puedo contar con la colaboración de la policía y de vosotros. Los terroristas creen que los pueblos libres se dejarían asombrar por el horror". "Es una agresión contra nuestra forma de vida", ha dicho el presidente en una comparecencia extraordinaria en Versalles, frente a diputados y senadores.

resolución contra el Estado Islámico en ONU

Además de las acciones militares, Francia prepara una resolución contra el Estado Islámico que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU, según dijo este lunes su embajador en Naciones Unidas, François Delattre. El representante francés, en declaraciones a los periodistas, confirmó que el proceso ya está en marcha, poco después de que François Hollande diese a conocer la iniciativa en París, según recoge Efe.

Delattre confirmó que Francia solicitará una reunión especial del Consejo de Seguridad para adoptar ese texto, aunque no quiso precisar cuándo podría tener lugar. Según fuentes diplomáticas, la intención es que la resolución muestre la "unidad" internacional contra el terrorismo yihadista tras los ataques del pasado viernes en París.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.