Quantcast

Internacional

Negociación extrema: los empleados de una fábrica de Goodyear en Francia secuestran a dos directivos

La policía francesa ha liberado este martes a los dos directivos de la fábrica de neumáticos Goodyear en Amiens-Nord, en el noroeste del país, retenidos por sus empleados desde este lunes para reclamar la negociación de las condiciones de despido para los 1.200 empleados cuyos puestos de trabajo están amenazados.

Los dos directivos son el director de Recursos Humanos y el jefe de producción de la planta, cuya dirección comunicó horas antes de la liberación que no estaba dispuesta a entablar ninguna negociación mientras se mantenga este 'secuestro'.

El objetivo de esta acción era conseguir "las mejores indemnizaciones posibles" y las mejores formaciones de reciclaje posibles, explicó a primeras horas de la noche del lunes el delegado de la CGT Mickaël Wamen en declaraciones al canal BFMTV.  Su intención era  mantener retenidos al responsable de Recursos Humanos de la empresa y al director de producción mientras no se obtuvieran los resultados deseados, añadió Wamen.

La acción de los trabajadores ha sido motivo de reacciones encontradas en medios políticos y sindicales. Mientras que el ex primer ministro conservador Jean-Pierre Raffarin ha pedido "firmeza" y respeto al "estado de derecho", el líder sindical de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, ha adminitido que el método elegido por los trabajadores para forzar las negociaciones "no es el bueno", aunque considera que "tampoco esto es un drama".

A finales de 2013, la dirección de Goodyear anunció su intención de cerrar la fábrica de Amiens-Nord. El pasado noviembre, la empresa estadounidense Titan Internacional se mostró dispuesta a salvar la planta, imponiendo como condición el despido de todos los trabajadores. Posteriormente propuso asumir la producción de neumáticos agrícolas, garantizando algo más de 300 de los 1.200 empleos de la fábrica.

El potencial comprador estadounidense puso también como condición que los trabajadores y la dirección se pusieran de acuerdo sobre las condiciones de cierre de la planta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.