Internacional

Francia cierra el déficit público de 2013 dos décimas por encima de lo previsto

El Instituto Nacional de Estadística francés ha publicado este lunes las cifras, que sitúan el déficit público en el 4,3% del PIB, seis décimas por debajo del registrado en 2012 pero dos décimas por encima de la previsión del Gobierno. La deuda también creció una décima más de lo anticipado. 

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici Gtres

El déficit público se situó en 2013 en Francia en el 4,3% del producto interior bruto (PIB), seis décimas por debajo del registrado en 2012, pero dos décimas por encima de la previsión del Gobierno, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), según recoge Efe. 

La deuda creció hasta el 93,5% del PIB a finales de diciembre, frente al 90,6% de un año antes, lo que significa una décima más de lo anticipado por el Ejecutivo de François Hollande.

El saldo negativo de las cuentas públicas fue de 87.600 millones de euros el pasado ejercicio, en un contexto de incremento del gasto de las administraciones y de la Seguridad Social, que representó un 57,1 % del PIB, frente al 56,7 % en 2012, precisó el INSEE en un comunicado.

El gasto progresó a un ritmo del 2% hasta 1,176 billones de euros, inferior al 3% del alza constatada el año precedente.

La deuda pública aumentó en 84.300 millones de euros hasta un monto de 1,9253 billones de euros.

Los ministros de Finanzas, Pierre Moscovici, y de Hacienda, Bernard Cazeneuve, destacaron hoy en un comunicado conjunto que la cifra del déficit público está "muy próxima a las últimas previsiones" que habían hecho sus departamentos.

Pero, sobre todo, Moscovici y Cazeneuve insistieron en que en dos años el saldo negativo de las cuentas públicas ha disminuido en casi un punto de PIB. "Las medidas de restablecimiento de las cuentas públicas han representado un esfuerzo inédito de más de 2,5 puntos del PIB, mientras que la coyuntura desfavorable pesó en los ingresos fiscales a más de 1,5 puntos", precisaron.

Los dos ministros, aseguraron que esas medidas continúan ahora "en un contexto económico que mejora gradualmente" y que a mediados de abril el Ejecutivo hará públicas ante el Parlamento, y antes del 30 de abril ante la Comisión Europea, sus previsiones económicas actualizadas para los años 2014 a 2017. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba