Quantcast

Internacional

Valls quiere reducir a la mitad el número de regiones francesas antes de 2017

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha propuesto este martes reducir a la mitad el número de regiones galas (actualmente hay 22 regiones metropolitanas y 5 de ultramar) y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural a la política local. Asimismo, el nuevo jefe del Ejecutivo ha asegurado que las regiones deberán tener "todas las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

Valls, nombrado primer ministro la semana pasada tas la debacle electoral socialista en las municipales, ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su programa de Gobierno en la Asamblea Nacional, donde ha planteado a las regiones que se fusionen para alcanzar el objetivo de reducir su número. En caso de que las propias regiones no alcancen un acuerdo, el Gobierno propondrá una nueva estructura regional en 2017.

El jefe del Gobierno se ha comprometido también a incrementar las relaciones entre ciudades colindantes para que compartan funciones, así como a clarificar las competencias de las distintas administraciones locales. Valls ha propuesto suprimir los consejos interdepartamentales antes de 2021 para "responder al sentimiento de abandono que existe en los departamentos y territorios rurales".

En pralelo, ha señalado que la presencia de los representantes del Estado central en los diferentes territorios se mantendrá y se adaptará "progresivamente" a la nueva situación. "Es la garantía de un acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios públicos", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.