Quantcast

Internacional

Los líderes se unen contra la decisión de Trump y España lanza un tuit

Merkel, Macron y Gentolini.

Los líderes Francia, Alemania e Italia han firmado un texto conjunto como respuesta al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que abandonará el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni fijan su postura y aseguran que lo ratificado en el acuerdo "no se puede volver a negociar", como solicitó Trump. Dicen que el acuerdo es una "piedra angular de la cooperación entre países" para luchar con una dinámica "irreversible". 

La respuesta de España a la decisión del mandatario norteamericano se ha hecho esperar algo más. Concretamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tardado trece horas en escribir un mensaje en la red social Twitter, donde se limita a reiterar su apoyo al acuerdo alcanzado en la capital francesa a finales de 2015. "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta", dice el presidente en su mensaje.

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", reza el texto difundido por los tres mandatarios europeos. Consideran que el Acuerdo "es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", añaden en el texto.

"Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida", ha respondido Merkel en una comparecencia ante los periodistas. Por su parte, Macron se apresuró a difundir un vídeo de varios minutos en francés y en inglés en el que decía que "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.