Cambio Climático Rajoy evita criticar la decisión de Trump sobre el cambio climático

Los líderes de Francia, Italia y Alemania han rubricado un texto conjunto en el que rechazan la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París. Rajoy ha evitado condenar la postura de Trump aunque la ministra de Medio Ambiente ha anunciado que España se ha terminado adhiriendo a dicha declaración. 

Merkel, Macron y Gentolini.
Merkel, Macron y Gentolini. EFE

Los presidentes de Francia, Alemania e Italia han firmado un texto conjunto después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciase que abandonará el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni han fijado su postura contra la decisión del presidente norteamericano y le advierten de que lo ratificado en el acuerdo "no se puede volver a negociar".  

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha revelado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que nuestro país también se ha terminado adhiriendo a la declaración de los líderes europeos un día más tarde del anuncio de Trump, al que ha calificado como una "mala noticia". "Como hasta anoche no se conoció la decisión, fue una cuestión casi de minutos. Por la mañana nos estaban solicitando la adhesión y yo la confirmo ahora", ha explicado Tejerina. El PSOE ha exigido la comparecencia en el Congreso tanto del ministro de Energía, Álvaro Nadal, como de la propia Tejerina por su por su "pasividad" y "falta de estrategia".

La respuesta del presidente del Gobierno a la decisión de Trump ha sido, sin embargo, mucho más tibia que la de sus homólogos europeos. Mariano Rajoy ha tardado trece horas en pronunciarse sobre el anuncio del mandatario estadounidense. Lo ha hecho con un mensaje en Twitter donde se limita a reiterar su apoyo al acuerdo alcanzado en la capital francesa a finales de 2015. "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta", asegura el Presidente en su mensaje. 

Además del texto conjunto, los líderes europeos han manifestado su postura en diferentes declaraciones ante los medios. "Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida", ha respondido Merkel en una comparecencia ante los periodistas. Por su parte, Macron se apresuró a difundir a medianoche un vídeo de varios minutos en francés y en inglés en el que acusaba a Estados Unidos de haber "dado la espalda al mundo". Paolo Gentiloni ha dicho que confía en que Trump reconsidere su decisión. La primera ministra británica, Theresa May, también telefoneó a Trump para transmitirle su "decepción".

Los tres líderes apuntan en el texto que el acuerdo es una "piedra angular de la cooperación entre países" para luchar con una dinámica "irreversible"."Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", reza el texto difundido por los tres mandatarios. Consideran además que el Acuerdo "es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba