Quantcast

Internacional

El Constitucional francés rechaza el impuesto del 75 % a los más ricos

El presidente francés, François Hollande, en un acto este mes.

El Consejo Constitucional de Francia se ha pronunciado este sábado en contra del impuesto del 75% para las rentas superiores a un millón de euros, una medida defendida por el presidente francés, François Hollande, y apoyada por la mayoría de izquierdas. En su comunicado este órgano considera que la medida implica un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas".

A efectos fiscales, dos unidades familiares pueden tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar sujeta a la tasa en un caso, o quedar exonerada en otro, según la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen. Esa institución se ha pronunciado así ante el recurso presentado el pasado 20 de diciembre por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El presidente de la UMP de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Gilles Carrez, había advertido de que la manera en la que se concebía el impuesto, creando un tramo excepcional gravado al 75% para aquellos que perciban más de un millón de euros, podía entrañar una incoherencia fiscal.

"Tomen el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, solo trabaja el marido. Si gana 1,2 millones de euros al año, tendrá que pagar el 75% sobre (los últimos) 200.000 euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800.000 euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja alcancen los 1,6 millones de euros. Incoherente", escribió en Le Parisien.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.