Quantcast

Internacional

Masacre en París: al menos 129 muertos en seis ataques terroristas

Evacuan a un hombre del Estadio de Francia

El balance provisional de los atentados de París es de 129 muertos. Tras hablar las autoridades inicialmente de ocho, finalmente son siete los atacantes muertos. Según ha indicado el fiscal, los terroristas actuaron "muy posiblemente" en "tres equipos que estaban muy coordinados". 

La ciudad de París vivió este viernes la peor masacre terrorista de la historia de Francia, con un balance provisional de 132 muertos y 352 heridos, muchos de ellos graves, según el canal francés canal francés BFM TV. Siete de los ocho terroristas que han llevado a cabo los ataques, según ha confirmado la Fiscalía francesa, murieron al hacer estallar sus cinturones explosivos, mientras que el octavo fue abatido por la policía. El Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados perpetrada, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. La organización yihadista ha difundido a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés sus proclamas. Uno de los terroristas que atacó la sala de conciertos Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1.

Los agresores perpetraron seis ataques casi simultáneos en la capital: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 70 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

El peor balance se registró en la sala de conciertos Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde fueron neutralizados cuatro de los terroristas tras sembrar de cadáveres la sala, a cara descubierta y con subfusiles tipo kalashnikov.  Otros tres terroristas perdieron la vida al provocar sendas explosiones en el Estadio de Saint Denis cuando detonaron sus cinturones explosivos. El presidente francés François Hollande, que estaba presente en el partido, tuvo que salir rápido de allí para dirigirse a una reunión del Consejo de Seguridad y sus principales asesores en la materia.

Los hospitales de París han atendido a 300 víctimas de los atentados de la pasada noche en la capital, de las cuales 80 presentaban una "urgencia absoluta", indicó la entidad que engloba a todos esos establecimientos (AP-HP).

El organismo detalló en un comunicado que 53 personas han sido dadas de alta y que la mayoría de los casos tratados presentaban traumatismos diversos y a menudo múltiples, "que podrían necesitar un seguimiento médico" a largo plazo.

Estado de emergencia

Hollande compareció dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde decretó el estado de emergencia en toda Francia, y después desde la sala de conciertos, donde aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas.

Este sábado Hollande celebrará un consejo de Defensa a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.Todos los hechos apuntan a que los atentados estuvieron coordinados y fueron perpetrados por un grupo. 

Para los españoles en París el número de teléfono del consulado es  +33 144 29 40 00.

Reivindicado por el Estado Islámico

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado en un comunicado al que las autoridades francesas dan amplia credibilidad. EL mensaje ha llegado por vías habituales de EI tanto por escrito en francés y árabe como en audio. 

"Ocho hermanos llevaban cinturones explosivos a áreas marcadas como objetivo en el corazón de la capital francesa que estaban específicamente escogidas con anterioridad: el Estadio de Francia durante el partido en el cual el imbécil de François Hollande estaba presente; Bataclan, donde cientos de idólatras estaban juntos de fiesta mostrando la perversidad así como otros objetivos en los distritos 10, 11 y 18. Francia y aquellos que sigan ese camino tienen que saber que siguen siendo los principales objetivos el Estado Islámico", dice el comunicado de los terroristas. 

"Habiendo osado a insultar a nuestro profeta, alardeado de combatir el islám en Francia y golpeando a los musulmanes en el califato con sus aviones, no les ha ayudado de ninguna manera a sus malolientes calles de París. Este ataque es solo el inicip de una tormenta y avisamos a aquellos que nos quieran dar lecciones", añade el comunicado.

Así ha contado Vozpópuli los ataques:

2.06 h.: 1.500 soldados más acudirán a París para reforzar la seguridad.

1.38 h.: Hollande, después de asistir al Consejo de Ministros extraordinario, se ha acercado a la sala de fiestas Bataclan, el epicentro de los atentados parisinos. 

1.35 h.: La agencia de noticias Reuters, citando fuentes oficiales del ayuntamiento parisino, sitúa en 140 la cifra de muertos entre todos los atentados de esta tarde noche. 

1.30 h.: Bélgica ha cerrado sus fronteras con Francia. Los partidos políticos españoles también expresan su solidaridad con el pueblo francés. 

1.18 h: Se encuentan al menos cien muertos en la sala Bataclan. 

1.07 h.: Los colegios y universidades de París permanecerán cerrados este sábado. 

1.04 h.: Se da por concluida la operación de rescate de la sala Bataclan, se desconoce por el momento con que consecuencias. Francia convoca al Consejo de Seguridad Nacional.

00.52 h.: Los asesinos de Bataclan han sido abatidos por la policía, informa TVE.  Se sospecha que aún hay más terroristas en la ciudad. 

00.45 h.: Se empiezan a ver imágenes de militares por París. 

00.40 h.: Se van aclarando los sucesos del estadio de Saint Denis, dos terroristas suicidas se han inmolado en los alrededores del estadio y hay al menos tres muertos. 

00.35 h.: Manifestaciones espontaneas en Alemania en contra de los atentados. También la ONU se manifiesta conmocionada por lo ocurrido en las calles de París. 

00.33 h.: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho estar "profundamente impactado" por la cadena de atentados de este viernes, pero ha avisado de que "el terrorismo nunca derrotará a la democracia".

00.31 h.: Información de servicio para españoles en París. El número de teléfono del consulado en la capital francesa es +33 144 29 40 00.

00.27 h.: El metro de París cierra cinco de sus líneas.  

00.26 h.: BBC y Reuters afirman que las fuerzas del orden han entrado en Bataclan, donde aún se encontraban 60 rehenes. Se escuchan disparos y al menos cinco explosiones. 

00.24 h.: Se cuentan tres fallecidos y varios en las explosiones del Stade de France, según informa cuenta a L'equipe Noël Le Graët, presidente de la Federación francesa de Fútbol. 

00.20 h.: Según informa The Guardian se han escuchado explosiones dentro de la sala de fiesta en la que hay presos sesenta rehenes. 

00.16 h.: La canciller alemana Angela Merkel también expresa sus condolencias por lo ocurrido: "Estoy profundamente conmocionada".

00.13 h.: Primeras imagenes del tiroteo de Francia, recogidas por la televisión BFM

00.09 h.:  Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.  "Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk .  Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés. "Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz .

00.06 h.: Fuentes de la UIP afirman que España sube al nivel 4 de seguridad. Las unidades de intervencion policial han sido movilizadas. 

00.05 h.: Hay un periodista de Le Monde herido que va informando de su estado. Ya está a salvo en casa de unos amigos.  

00.02 h.: Mariano Rajoy llama al primer ministro Valls para interesarse por la situación y expresar su pesar por lo acontecido. 

23.58 h.: El hijo de Sarkozy: "La debilidad e incompetencia del presidente Hollande, se convierte un peligro mortal para Francia".

23.54 h.: Comparece François Hollande y declara el estado de emergencia. "Movilizaremos a todas las fuerzas posibles para prevenir cualquier ataque que pueda tener lugar a partir de ahora. Estas medidas se van a aprobar en el consejo de Ministros que se va a reunir en los próximos momentos. Se van a cerrar zonas a la circulación y se va a investigar en la zona de Ille de France. Vamos a tomar todas las decisiones para que los que hayan cometido el crimen sea detenidos. Sabemos de dónde vienen, quienes son los terroristas, tenemos que pensar en las víctimas en estos momentos tan difícil. Hay que dar muestras de unidad y sangre fría, Francia debe ser grande, debemos llamar a cada uno a su responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es causar el miedo, hay que tener miedo, pero también sangre fría para defender a esta nación y vencer al terrorismo. Franceses y francesas tenemos que seguir con las operaciones, algunas son difíciles y os pido toda la confianza en nosotros por todo lo que podemos hacer para que esta nación luche contra los terroristas". 

23.52 h.: David Cameron, primer ministro británico, se une a las condolencias y expresa su conmoción por lo ocurrido. 

23.51 h.: 200 soldados salen a las calles de París para reforzar la seguridad. 

23.50 h.: Barack Obama comparece en la Casa Blanca para expresar sus condolencias por los fallecidos. "Haremos todo lo posible para que los responsables vayan a los tribunales", cuenta el presidente estadounidense. 

23.49 h: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se desplaza a las inmediaciones de la sala Bataclan, el epicentro de los atentados de la ciudad. 

23.45 h: El ayuntamiento de París pide a los parisinos que no salgan de sus casas, informa EFE.

23.41 h.: El periodista Thibau Lefevre afirma que buscan a los sospechosos en las zonas de Parmentier y Republique

23.39 h.: Amplian a 60 la cifra de fallecidos en los atentados de París.  

23.37 h.: Residentes de las zonas de los atentados utilizan el hastag de twitter #PorteOuverte para ofrecer sus casas como refugio a las personas que escapan. 

23.36 h.: Informan las televisiones francesas de nuevos tiroteos, en este caso en la céntrica zona de Le Halle.

23.32 h.: Las autoridades entregan chalecos antibalas a periodistas en la zona de la sala de fiestas, informa la BBC. 

23.32 h.: Estas son las zonas de los atentados

 

23.29 h.: Reuters cita fuentes de inteligencia americana que aseguran que, basandose en las informaciones iniciales, los ataques han sido coordinados.  

23.26 h.: El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron varios tiroteos y explosiones en la ciudad, se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

23.21 h.: El periodista francés Erwan Desplangues, que se encontraba en la sala Bataclan, asegura que había cinco o seis tiradores y que gritaban consignas sobre Siria.

23.17 h.: Informaciones periodísticas hablan de que el ejército francés empieza a desplegarse por algunas zonas de París. 

23.16 h.: La televisión BFM aumenta a cuarenta los muertos en los atentados citando fuentes policiales. AP situa la cifra en al menos 35 fallecidos. Se cuentan cien rehenes en la sala de conciertos. 

23.14 h.: Desalojan la estación de Lyon, una de las principales de la ciudad. 

23.10 h.:  dice en TVE que España pone a disposición de las autoridades franceses todos los recursos policiales necesarios. 

23.09 h.:  En la sala de conciertos Bataclan se han escuchado, según testigos presenciales, gritos de "¡Alá es grande!"

23.04 h.: Gabinete de crisis en el Eliseo, el presidente de la república Fraçois Hollande valora la situación junto a Manuel Valls, primer ministro. 

23.03 h.: Se encuentra un cuerpo desmembrado en los alrededores del Estadio Saint Denis, donde han estallado varios artefactos. 

23.00 h.:  La policía francesa informa de al menos 26 muertos en los atentados de París. Añaden también 60 rehenes en la sala de conciertos Bataclan. 

22.53 h.: "Hay mucha gente muerta, es horrible. Yo estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada, escuché los disparos. La gente fue cayendo en el suelo. Pusimos una mesa por encima de nuestras cabezas para protegernos", cuenta a la BBC uno de los supervivientes de la sala de conciertos Bataclan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.