Internacional

La menor gitana expulsada rechaza volver sola a Francia: "¿Hollande no tiene piedad por esta pobre familia?"

Su padre, Resat, el único miembro de la familia nacido en Kosovo, también se ha mostrado tajante. "Si (el regreso) no es posible de forma tranquila, entonces será por la fuerza" pero "no aceptaré dividir a mi familia", ha asegurado.

Leonarda Dibrani, la estudiante kosovar expulsada de Francia, junto a su familia, durante una excursión escolar.
Leonarda Dibrani, la estudiante kosovar expulsada de Francia, junto a su familia, durante una excursión escolar. Europa Press

Leonarda, la menor de 15 años de etnia gitana expulsada por el Gobierno francés a Kosovo junto con su familia, ha acusado al presidente galo, François Hollande, de no tener "corazón" después de que éste le haya propuesto este sábado regresar ella sola a Francia para terminar sus estudios. "No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No solo soy yo quien tiene que ir a la escuela", ha respondido la menor tras anunciar Hollande que podría volver para concluir sus estudios.

Leonarda tiene cinco hermanos, cuatro de ellos nacidos en Italia y la menor, de 17 meses, nacida en Francia. "El presidente no tiene corazón, no ha comprendido para nada la situación. Ha dicho eso al azar, no ha estudiado el caso", se la lamentado Leonarda, que ha dejado claro que no quiere "una familia de acogida".

En declaraciones a la cadena BFMTV desde Mitrovica, en Kosovo, la menor ha dicho no comprender "por qué Hollande ha dado la autorización para que pueda regresar a Francia pero sin mi familia". "¿No tiene piedad por esta pobre familia?", se ha preguntado.

Su padre, Resat, el único miembro de la familia nacido en Kosovo, también se ha mostrado tajante. "Si (el regreso) no es posible de forma tranquila, entonces será por la fuerza" pero "no aceptaré dividir a mi familia", ha asegurado. Ya el viernes había dejado claro que tratará de regresar a Francia "por todos los medios".

Discurso de Hollande

En una declaración televisada desde el Elíseo, tras la polémica suscitada por el caso, Hollande ha anunciado que Leonarda podrá terminar sus estudios en Francia "si lo solicita" pero solo podrá volver "ella sola". Los hechos se produjeron el pasado 9 de octubre, cuando la Policía detuvo el autobús en el que viajaban Leonarda Dribani y su clase durante una actividad extraescolar para proceder a expulsar del país a la joven y su familia. Los Dibrani llevaban cuatro años y diez meses en Francia.

El presidente ha defendido este sábado la expulsión, asegurando que "se respetó perfectamente la ley", si bien ha admitido que "hubo una falta de discernimiento en la ejecución de la operación".

Sus palabras están en línea con el informe de la investigación administrativa llevado a cabo en relación con la expulsión y que ha publicado esta mañana el Ministerio del Interior.

Expulsión legal

De acuerdo con éste, la expulsión se ha realizado "conforme a la reglamentación en vigor" aunque las fuerzas del orden "no mostraron el discernimiento necesario" al hacerse cargo de la estudiante durante una excursión escolar.

El informe, realizado por la Inspección General de la Administración (IGA), concluye que "la decisión de alejar a la familia Dibrani está justificada en el Derecho" y "ninguno de los recursos del señor Dibrani ha sido considerado admisible por la justicia administrativa ni por la justicia legal".

Así las cosas, Hollande ha dado instrucciones para que a partir de ahora quede prohibida cualquier detención en el marco escolar, "tanto en los centros como en el transporte, las excursiones o los centros de recreo".

El padre de Leonarda también se ha referido al informe, que ha tachado de "catástrofe". "No bajamos los brazos, mis hijos estaban integrados en Francia" y en Kosovo "son extranjeros", ha asegurado. "No quiero vivir aquí, para mí es un país extranjero, quiero regresar a Francia y a mi casa", ha puntualizado Leonarda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba