Quantcast

Internacional

Un hombre apuñala a tres militares franceses junto a un centro judío de Niza

Una imagen cerca del centro judío donde ha tenido lugar el ataque

Tres militares franceses han sido agredidos este martes con arma blanca junto a un centro judío de la localidad de Niza, según fuentes policiales que han confirmado la detención del supuesto atacante. Estas fuentes, citadas por la emisora France Info, han explicado que dos militares han sufrido heridas leves. Uno de ellos presenta cortes en el brazo y otro en la cara. Ambos están siendo atendidos por personal médico.

El agresor ha sido identificado como Moussa Coulibaly, de 30 años y de origen de Mali, según informa Liberation, medio francés que aclara que en principio no existe relación con el yihadista Amedy Coulibaly, autor de la toma de rehenes en Porte de Vincennes y del asesinato de cuatro personas en una tienda judía el pasado 9 de enero , todas ellas judías. Además del responsable de los ataques, también ha sido detenido uno de sus cómplices, tal y como ha informado el alcalde de Niza, Christian Estrosi en su perfil de Twitter. Al parecer, acompañaba a Moussa Coulibaly en el tranvía que les llevaba a la zona y las cámaras de seguridad han sido determinantes para su detención. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Christian Estrosi ha asegurado que se trata de una agresión "totalmente voluntaria" e "incluso premeditada", aunque ha puntualizado que es demasiado pronto para avanzar si tiene carácter "yihadista" o se trata "del acto de un desequilibrado". "Demuestra hasta qué punto hace falta reforzar la vigilancia y la conveniencia del dispositivo desplegado en los barrios sensibles", ha dicho.

"Hay que verificar si en el entorno de estos individuos hay una red", ha dicho el alcalde tras señalar que las imágenes del escenario de la agresión, captadas por la red de cámaras municipales, se han puesto en manos de los investigadores. Estrosi ha explicado que desde la ola de atentados de comienzos de mes en París no se había constatado un incremento de agresiones, pero hizo hincapié en que "éste es un acto que nos plantea cuestiones" y que exige estar "más vigilantes que nunca".

Según Estrosi, el atacante ha sido detenido gracias a la intervención de un comerciante, un agente del transporte local y miembros de la policía nacional y municipal. Ha condenado el ataque y ha solicitado "fuertes sanciones" contra su autor.

Los militares formaban parte del plan de seguridad Vigipirate, activado en toda Francia a raíz de la cadena de atentados que comenzó el 7 de enero con el asalto a la revista satírica Charlie Hebdo. El centro que vigilaban los militares agredidos este jueves en Niza alberga una asociación israelí y una radio.

Tras los atentados de enero en París, el presidente francés, François Hollande, decidió movilizar a 10.000 militares para ocuparse de puntos sensibles por todo el país, entre ellos centros judíos y musulmanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.