Quantcast

Internacional

El Frente Nacional gana en Francia con el 25% de los votos, según sondeos

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El ultraderechista Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 25% de los votos, seguida de los conservadores de la UMP, que obtienen entre el 20% y el 22% de los sufragios, según los sondeos a pie de urna.

El resultado representa una fuerte derrota para el presidente François Hollande, cuyo Partido Socialista se desploma hasta la tercera posición con entre el 13% y el 15% de los votos. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%).

El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad

Marine Le Pen afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones. En una breve declaración tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados, Le Pen exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.

"El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido", proclamó. Insistió en que "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".

"No quieren seguir siendo dirigidos desde fuera, someterse a leyes que no ha votado y obedecer a comisarios que no se han sometido al sufragio universal", añadió.

La extrema derecha gana también en Dinamarca

El ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna.

Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño. El Partido Liberal se sitúa en tercera posición con el 17,2% de los votos y dos escaños, seguido del Partido Socialista Popular, de ideología verde, que logra el 11,9% de los votos y también dos escaños.

También obtienen representación los social-liberales y los conservadores, con un eurodiputado cada uno.

SYRIZA se impone en Grecia

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Grecia con un 26,7 por ciento de los votos, según una proyección elaborada por la empresa Singular Logic basada en datos de voto real recopilados por el Ministerio del Interior griego.

SYRIZA, principal partido de la oposición, se impondría así al gobernante Nueva Democracia (centro-derecha), que logra un 22,8 por ciento de los votos.

La tercera fuerza política sería el partido neonazi Amanecer Dorado (9,3 por ciento), seguido por la coalición que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 8,1 por ciento) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 6 por ciento). Por detrás quedarían Griegos Independientes con un 3,4 por ciento de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.