Internacional

El Supremo de EEUU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

El Tribunal Supremo de EEUU ha aprobado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, anulando la capacidad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. 

Varias personas participan en una manifestación frente al Tribunal Supremo en Washington
Varias personas participan en una manifestación frente al Tribunal Supremo en Washington Efe

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que el matrimonio homosexual queda protegido por la Constitución a través de un veredicto en contra de las prohibiciones a los enlaces entre personas del mismo sexo en todo el país. El fallo ha sido de cinco jueces a favor y cuatro en contra, con una opinión mayoritaria redactada por el magistrado AnthonyKennedy. De esta manera, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos, lo que obliga a los trece estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

La reacción de Obama 

El presidente de EEUU, BarackObama, ha aplaudido la decisión en Twitter nada más conocer el dictamen. "Hoy es un gran día en la marcha por la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro. #Lovewins", ha escrito, antes de anunciar que se dirigirá a la nación en un discurso a partir de las 17.00 horas. Obama ha calificado ña sentencia como "una victoria para América". "Esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen", ha dicho el presidente estadounidense en una emotiva alocución desde los jardines de la Casa Blanca, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal. "Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres", añadió Obama.

En el fallo se asegura: "Ninguna unión es más profunda que la del matrimonio porque es la representación de los más altos ideales de amor, fidelidad, sacrificio y familia. En matrimonio, dos personas se convierten en algo más grande de lo que una vez fueron. Algunos de los peticionarios en estos casos demuestran que el matrimonio representa un amor que podría perdurar más allá de la muerte", escribe Kennedy en su argumento final.

Los cuatro jueces que se han mostrado contrarios al matrimonio homosexual han tenido que redactar sus propias opiniones individuales

Los cuatro jueces que se han mostrado contrarios al matrimonio homosexual han tenido que redactar sus propias opiniones individuales. Para el magistrado Antonin Scalia, la decisión supone una "amenaza para la democracia estadounidense" al considerar que entre el Supremo no hay representantes de los sectores estadounidenses más contrarios al matrimonio homosexual. "Permitir que una cuestión como el matrimonio del mismo sexo sea decidida y resuelta por un grupo de patricios viola el principio de que no existe transformación social sin representación", escribe Scalia.

El fallo no entrará en vigor de inmediato

La Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que ha perdido el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración. El caso analizado aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se han negado a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, que interpuso unademanda contra el divorcio en 2010 desde su cargo de procuradorgeneral, ha manifestado que el fallo del Supremo es "decepcionante" y "jurídicamente erróneo". Además, ha escrito en Twitter: "El matrimono fue definido por dios. Ningún hombre puede redefinirlo. Defenderemos nuestras libertades religiosas". 

Por su parte, el exgobernador republicanode Florida, Jeb Bush, ha expresado su descontento por el fallo del Supremo que, en opinión del precandidato a la Casa Blanca, debería quedar en manos de los estados. Bush se ha mostrado en un comunicado partidario del "matrimonio tradicional" y critica que el Supremo no permitiera que fuesen los diferentes estados del país los que "tomaran esta decisión". "Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional (...) También creo que debemos amar a nuestro prójimo y respetar a los demás", ha apuntado el hijo y hermano de expresidentes de EE.UU.

Hace apenas dos años, la CorteSuprema anuló parte de la leyfederal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente. Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces.

Para celebrar la noticia la Casa Blanca decidió hacer una concesión especial e iluminar el edificio en el que reside el Presidente Obama con los colores del arco iris, símbolo de los derechos homosexuales en todo el mundo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba