EEUU

Obama propone cambios para evitar más matanzas masivas pero sin hacer mención a las armas

El presidente estadounidense asegura que va a emplear todo el poder de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre cómo prevenir tragedias como ésta. "Ya no podemos tolerar esto, debemos cambiar".

Obama propone cambios para evitar más matanzas masivas pero sin hacer mención a las armas
Obama propone cambios para evitar más matanzas masivas pero sin hacer mención a las armas

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso este domingo cambios profundos en Estados Unidos para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, con 20 niños pequeños y seis adultos asesinados a tiros de fusil. Obama reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso "no es una excusa para no actuar", y anunció que en las próximas semanas usará "todo el poder" de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre "cómo prevenir tragedias como ésta".

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Ante los cientos de personas que atestaban el salón de actos del instituto de enseñanza media de la ciudad, Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien". Obama admitió que hay "causas complejas" que explican la violencia en Estados Unidos" e insistió en que no se pueden aceptar como “rutinarios” acontecimientos como este.

Retorno al viejo debate sobre las armas

Ante una audiencia apesadumbrada, Barack Obama recordó que, desde que ocupa el cargo, ésta es la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos y, además, entre cada uno de ellos se ha producido "una serie sin final" de muertes, muchas de ellas de niños, por armas de fuego en todo el país.

"¿Cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?", se preguntó, y reflexionó que "no se está haciendo lo suficiente".

Desde el tiroteo del viernes, en el que Adam Lanza -de 20 años- mató a su madre y luego se dirigió a la escuela para perpetrar la matanza antes de suicidarse, han surgido numerosas peticiones para que la Casa Blanca encabece un nuevo intento por controlar la venta de armas en este país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba