Internacional

Casi un millón de funcionarios se quedan sin empleo por el cierre de Gobierno en EEUU

El cierre del Gobierno, el primero en Estados Unidos desde enero de 1996, forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

El presidente Obama mientras firma el documento H.R. 3210, para el pago de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el tiempo que dure el bloqueo
El presidente Obama mientras firma el documento H.R. 3210, para el pago de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el tiempo que dure el bloqueo Efe

Las agencias federales de EE.UU. recibieron este martes órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante el desacuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.

Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca (OMB) dio instrucciones a las agencias federales para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".

El cierre del Gobierno, el primero en Estados Unidos desde enero de 1996, forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca. "Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

El mensaje de Obama se dirige a los militares del país, que continuarán trabajando pese al cierre del Gobierno y que, gracias a una ley de emergencia firmada por el mandatario la noche del lunes, seguirán recibiendo sus salarios.

El cierre se produce tras más de una semana de debates y propuestas de ley cruzadas en ambas cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma sanitaria promulgada en 2010.

"Éste es realmente un día muy triste en la historia del Congreso", dijo la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a los periodistas poco antes de la medianoche.

La Casa Blanca instó de inmediato al Congreso a continuar negociando para acabar lo antes posible con la crisis. "Urgimos al Congreso a actuar rápidamente para aprobar una resolución que proporcione fondos durante el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal, y para restaurar la operación de servicios públicos críticos", dijo la directora de OMB, Sylvia Burwell, en el mensaje a las agencias.

Mientras algunos republicanos seguían debatiendo en el pleno de la Cámara Baja, el Senado ha levantado sus sesiones hasta las 14.30 GMT del martes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba