Quantcast

Internacional

EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por el "líder clave" del Estado Islámico

Agentes de policía montan guardia frente al Duomo de Milán

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura o localización del "líder clave" del Estado Islámico Abu Muhammad al-Shimali, ha informado hoy el Departamento de Estado.

 

El Gobierno de Estados Unidos responsabiliza al sujeto, conocido también con el nombre de Tirad al-Jarba, de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a viajar desde Turquía a Siria con el fin de integrarles en las filas del grupo islamista, según un comunicado del Departamento de Estado recogido por EFE.

Se trata de un "líder clave" en la organización terrorista, que dirige múltiples actividades de sostenimientos del Estado Islámico

Esta decisión de Estados Unidos se produce después de los atentados perpetrados el pasado viernes en París, atribuidos al mismo grupo terrorista y que causaron 129 muertos y más de 350 heridos con ataques contra una sala de conciertos, restaurantes y bares.

El Departamento de Estado considera al individuo un "líder clave" de la Comisión de Inmigración y Logística del Estado Islámico, posición desde la que se encarga de facilitar los viajes de combatientes de naciones extranjeras a través de la ciudad de Gaziantep en el sureste de Turquía. Desde allí, para facilitar la entrada de los nuevos reclutas, al-Shimali viaja a Jarabulus, localidad siria cercana a la frontera con Turquía y controlada por los terroristas, especifica la nota.

Múltiples funciones

Según Estados Unidos, Al-Shimali y los otros miembros de la Comisión de Inmigración y Logística se encargan de coordinar las actividades de contrabando del grupo yihadista, así como las transferencias financieras y el movimiento de suministros en Siria e Irak, donde el Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014.

Además de reclutar a nuevos yihadistas, Al-Shimali se encargaba de dirigir unos centros de entrenamiento en la población de Azaz, en la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía.

Sin pasaporte desde 2008

Al-Shimali nació en Irak el 20 de noviembre de 1979, tiene nacionalidad saudí caducó el 2 de julio de 2008, y tiene el pasaporte caducado desde 2008.

Los ataques en París han hecho revivir a EEUU el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001, al generar una gran preocupación por la seguridad del país, y duras críticas contra los refugiados sirios, a los que la oposición republicana quiere cerrar las puertas al considerarlos una amenaza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.