Quantcast

Internacional

Las protestas sindicales amenazan con aguarle el 'Black Friday' a los almacenes Walmart

El día de mayores ventas del año en Estados Unidos -conocido comúnmente como ‘Black Friday’- se enfrenta este año a un problema inesperado: las protestas y amenazas de huelga por parte de los empleados de algunos grandes almacenes.

El 'Black Friday' es también el día de las tácticas comerciales más agresivas y eso se le ha puesto en contra a Walmart, la mayor cadena de almacenes del país, en la que parte de sus empleados amenazan con protestas e incluso con la huelga.

Para compensar la mala temporada de ventas, algunas grandes cadenas anunciaron que adelantarían el "Viernes negro" al jueves a las ocho de la tarde. Año tras año, la hora ha ido avanzando y esta vez ya coincide con el momento en el que las familias estadounidenses están aún celebrando ‘Acción de Gracias’, reunidas en torno a un pavo relleno (o lo que queda de él).

La decisión indignó a muchos empleados. Los trabajadores de los grandes almacenes Target recogieron unas 350.000 firmas para que la empresa no abra sus puertas hasta el viernes por la mañana y los de Walmart, los más combativos, han convocado protestas y paros durante toda la semana, incluido el ‘Black Friday’.

Las familias se quedan sin su Thanksgiving Day

"Es una semana clave para la empresa y queremos que todos los clientes que pasen por las tiendas se den cuenta de nuestra situación", declaró a Efe Monique Velázquez desde una manifestación en Los Ángeles.

"Demuestra que Walmart solo piensa en ganar unos dólares más en vez de tener cerrada su tienda un par de horas para las familias", critica Monique Velázquez, madre soltera con cinco hijos y empleada de los grandes almacenes desde hace un año. "No nos dejan cenar y disfrutar de la unión familiar para tener siempre las tiendas abiertas", subrayó su compañera Maria Elena Jefferson.

De hecho en Walmart, el ‘Black Friday’ ha hecho explotar otras reivindicaciones de la plantilla, como los supuestos salarios bajos, las condiciones de trabajo y el exceso de horas.

Sin embargo, ante la escalada de protestas, Walmart presentó en las últimas horas una queja formal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra los dos sindicatos que promueven la acción, confirmó el diario ‘The New York Times’.

147 millones de ávidos compradores

Centenares de personas acampan ya a las puertas de los grandes almacenes.

Y es que las cifras que mueve este fin de semana de compras masivas son estratosféricas. Los comerciantes esperan un crecimiento de las ventas del 4,1% y un estudio de la Federación Nacional de Minoristas estima que unos 147 millones de personas se acercarán a las tiendas.

A juzgar por el año pasado, la apertura de las tiendas la medianoche del viernes o incluso las horas previas son un gran reclamo para el público más joven, que sin problemas sustituye los compromisos familiares por las compras.

Se calcula que uno de cada cuatro compradores de las ofertas de Acción de Gracias del año pasado optaron por las franjas horarias anticipadas y las largas colas bajo el frío.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.