Quantcast

Internacional

Cuba y Estados Unidos comienzan a normalizar sus relaciones tras un histórico canje de prisioneros

Barack Obama saluda a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

En un gesto histórico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, según han informado altos cargos del Gobierno de Washington que han pedido permanecer en el anonimato. Tanto el mandatario norteamericano como el de Cuba, Raúl Castro, darán este miércoles sendos discursos para hablar de la situación de las relaciones bilaterales tras la liberación, este miércoles, del contratista norteamericano Alan Gross.

El discurso de Castro tendrá lugar a las seis de la tarde, hora española, según ha informado la televisión cubana. A la misma hora, Obama pronunciará sus primeras palabras, informan los medios norteamericanos, que ya anticipan cambios en la política de Washington hacia La Habana. Ambos presidentes hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo, según altos cargos de la Casa Blanca. 

La liberación llega tras año y medio de contactos secretos en los que ha tenido un papel clave el Papa

La liberación de Gross, de 65 años, coincide con la puesta en libertad de tres espías cubanos del llamado grupo de los cinco que cumplían condena en Estados Unidos, a cambio supuestamente de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según altos funcionarios citados por Efe. Varios medios estadounidenses han confirmado también la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Sin embargo, fuentes citadas por The New York Times aseguran que no han quedado en libertad en el marco de un canje por Gross, ya que se trata de acuerdos "separados".

Aperturismo

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado a CNN que la liberación de Gross ha sido posible tras año y medio de trabajo de la Administración Obama y del Vaticano. El propio papa Francisco habría jugado un papel clave en los contactos secretos que han mantenido durante meses delegaciones de ambos países. Durbin ha explicado en Twitter que espera un aperturismo hacia la isla en materia de comercio y viajes. En el aire está también la posible reanudación plena de las relaciones diplomáticas, lo que supondría, entre otros gestos, la apertura de una Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Los medios estadounidenses dan por seguro que Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles el mayor cambio en las relaciones bilaterales tras más de medio siglo. La reanudación de las relaciones diplomáticas -incluida la citada apertura de la Embajada- y la posible relajación de los vetos comerciales y de viajes figuran entre las medidas que podrían anunciarse. Una fuente citada por Reuters ha atribuido esta revisión al reconocimiento, cada vez más generalizado en Washington, de que el embargo comercial no está funcionando. "Si hay una política exterior de EEUU que ha caducado es la política hacia Cuba", defienden.

A los espías cubanos detenidos en Estados Unidos se les considera héroes en la isla

Obama había confirmado en una reciente entrevista a la cadena Univisión que mantenía conversaciones a través de "varios canales" para tratar de recuperar a Gross, que finalmente ha sido liberado por razones "humanitarias". El excontratista, delicado de salud, había amenazado con suicidarse si no abandonaba la cárcel antes de sus próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

El régimen de Raúl Castro había señalado en varias ocasiones que la liberación de Gross solo podía llegar tras un acuerdo que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense. Estos espías, conocidos por el sobrenombre de los cinco -de los que sólo tres seguían detenidos-, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje.

Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.