Internacional

EEUU avisa de posibles protestas "violentas" en España por el reconocimiento de Jerusalén

Mariano Rajoy junto a Donald Trump a finales de septiembre en Washington
Mariano Rajoy junto a Donald Trump a finales de septiembre en Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido del riesgo de que se produzcan protestas en España, "algunas de las cuales podrían volverse violentas", por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer formalmente Jerusalén como capital de Israel.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) ha difundido una alerta de seguridad relativa a España en la que insta tanto a la Embajada en Madrid como al Consulado en Barcelona a "recordar a los ciudadanos de Estados Unidos de que deben ser cautos y tomar conciencia de su seguridad personal".

"El reciente anuncio de que Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel y los planes para trasladar la Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén pueden desencadenar protestas, algunas de las cuales podrían volverse violentas", ha advertido el OSAC en su nota.

Entre las recomendaciones recogidas figura "evitar zonas de manifestaciones" y extremar las preocupaciones en las inmediaciones de "cualquier gran concentración". Asimismo, la oficina dependiente del Departamento de Estado ha instado a "seguir las instrucciones" que puedan dar las autoridades y fuerzas de seguridad locales.

El aviso no es único y también se ha extendido a otros países europeos como Reino Unido y Alemania, según los comunicados difundidos por sus respectivas embajadas. En zonas más cercanas al foco del conflicto, como Jordania, Estados Unidos ha optado por suspender toda su actividad diplomática no esencial por el miedo a las protestas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba