Quantcast

Internacional

Omar 'el checheno', el legendario ministro pelirrojo del Estado Islámico que murió tres veces

Imagen de Abu Omar al Shishani junto a milicianos del Estado Islámico.

Con tan solo 30 años, Abu Omar al Shishani, alias 'Omar el checheno', figuraba entre los miembros del autodenominado Estado Islámico más perseguidos por Estados Unidos. Aunque fue dado por muerto hasta en tres ocasiones entre 2014 y 2015, el Gobierno norteamericano llegó a ofrecer cinco millones de dólares a quien pudiese aportar pistas para aniquilarlo. 

Nacido en el valle del Pankisi (Georgia), en realidad se llamaba Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili. Fue sargento del ejército georgiano y participó en la guerra librada entre Rusia y Georgia en 2008. Después se refugió en el radicalismo tras abandonar el ejército obligado por su tuberculosis. No pudo acceder a la policía y acabó encarcelado en 2010 por tráfico de armas. Hijo de un cristiano ortodoxo y una madre musulmana, al parecer se convirtió al Islam y se radicalizó entre rejas pues le prometió "a Dios que si vivía para salir de la cárcel haría la yihad". 

A partir de 2012 se desplazó a Siria donde combatió junto a brigadas rebeldes antes de sumarse definitivamente a las filas del Estado Islámico. Dentro de la organización creció rápidamente hasta alcanzar gran notoriedad mediática con su reconocible barba pelirroja y convertirse en uno de los más afamados comandantes militares. En 2013 juró fidelidad al líder supremo del EI, Abu Bakr el Bagdadí y el Pentágono aprovechó su tirón de popularidad y su supuesta muerte el pasado 4 de marzo tras un ataque aéreo para señalarle como "ministro de la guerra" de la organización terrorista.

El Pentágono aprovechó su tirón de popularidad y su supuesta muerte el pasado 4 de marzo para señalarle como "ministro de la guerra" del Estado Islámico

El 21 de marzo, un portavoz de la seguridad iraquí aseguraba que el Batallón 41 del Ejército había hallado el cuerpo sin vida del joven en la zona de Albu Abid, al noreste de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad. Por su parte, el autoproclamado califa de la organización terrorista mostraba durante sus sermones la confianza en el joven Abu Omar al Shishani y la organización confirmaba que seguía vivo.

En opinión del portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, Abu Omar al Shishani era "un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y en Siria". Según Cook, su muerte "impactaría negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak)". 

Pero la leyenda de este guerrero islámico, auspiciada por los medios occidentales, terminaba este miércoles cuando el Estado Islámico confirmaba su fallecimiento en un enfrentamiento ocurrido en marzo en la ciudad iraquí de Shirqat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.