Quantcast

Internacional

Tony Blair pide perdón por los "errores" cometidos en la invasión de Irak

El exprimer ministro británico Tony Blair.

Doce años después de la invasión a Irak, el exprimer ministro británico Tony Blair pidió este domingo perdón por los "errores" cometidos en esta y admitió la importancia que pudo tener el conflicto en el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Saddam Hussein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", afirmó Blair en una entrevista para CNN de la que recoge fragmentos Efe.

"Lamento alguno de los errores de planificación, y ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen", añadió el político británico. Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del EI, Blair reconoció que "hay elementos de verdad en esa consideración".

"Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad en la situación de 2015", afirmó. "Pero es importante también darse cuenta de que la Primavera Árabe, que comenzó en 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que el Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak", matizó.

Para Blair es "difícil" pedir perdón por haber sacado del poder al fallecido dictador iraquí Saddam Hussein, porque considera que "incluso hoy es mejor que no esté". Aunque admitió los errores en la invasión de Irak, el exprimer ministro británico quiso remarcar que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados.

"Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.