Internacional

El Estado Islámico decapita a un cooperante británico y amenaza con asesinar a otro más

El Estado Islámico publica un vídeo con la decapitación del cooperante británico de origen escocés David Haines y amenaza con ejecutar a otro más. El miliciano que ejecuta al cooperante advierte a Londres de que "aliarse con EEUU solo acelerá su destrucción".

El cooperante, en una captura del vídeo
El cooperante, en una captura del vídeo Efe

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sido publicado este sábado y es similar a los dos anteriores publicados por el grupo terrorista, en los que mostró las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. "Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses", afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá "acelerar" su "destrucción" y llevará a la población británica a "otra sangrienta e interminable guerra".

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad. "Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad", dijo el "premier" en una declaración emitida de madrugada.

Cameron, que transmitió sus condolencias a la familia de David Haines, aseguró que "haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve".

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba