Internacional

El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff

El Gobierno de Obama confirma que la grabación es auténtica. "No olvidaremos ni nos van a intimidar", advierte el presidente norteamericano. Los yihadistas amenazan con ejecutar al británico David Haines, que mantienen en su poder.

Estados Unidos ha confirmado la autenticidad del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico. El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de Twitter, informa de que "la comunidad de inteligencia de EEUU ha analizado el recién divulgado vídeo del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico".

En el vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines. El Estado Islámico mantenía prisionero a Sotloff, que apareciera como siguiente objetivo a la decapitación de Jamen Foley hace unas semanas. El reportero aparece en un vídeo donde milicianos suníes le decapitan, según ha informado SITE, portal de seguimiento a los fotos yihadistas en Internet.

El asesinato del periodista habría tenido lugar días después del mensaje televisado de la madre del periodista, donde se dirigía al califa del Estado Islámico Abu Bakr Bagdadi, en el que suplicaba por la vida de su hijo.

El grupo islamista ha mostrado a un rehén británico, David Cawthorne Haines, bajo amenaza de decapitación

Sotloff, que realizaba una labor de freelance para Time y otras revistas, fue visto por última vez en agosto de 2013 en Siria, hasta que apareció en el vídeo de Foley, donde el Estado Islámico amenazó con acabar con la vida del periodista norteamericano si Estados Unidos no paraba los ataques aéreos sobre el grupo en Iraq

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy no poder confirmar la autenticidad del vídeo, difundido por el grupo Site Intelligence, pero aseguró que el Gobierno estadounidense investiga para determinar si es verídico.

Obama: "Nunca olvidaremos"

El presidente Obama ya ha avisado a los yihadistas del EI que el asesinato de Sotloff no intimidará a su país y ha prometido que "se hará justicia".

"Es un acto de violencia horripilante. No olvidaremos ni nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (...) y que se hará justicia", aseguró Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia.

Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el Estado Islámico deje de ser una "amenaza" para Irak y para toda la región de Oriente Medio. Al igual que ocurriera con Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, la derrota del EI "requerirá tiempo y esfuerzo", agregó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba