Internacional

Alemania quiere impedir que los presuntos yihadistas puedan salir del país durante 3 años

El Ejecutivo liderado por Angela Merkel plantea en un proyecto de ley la retirada del documento de identidad de posibles yihadistas para evitar se unan al Estado Islámico, que controla amplios territorios en Irak y Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel EFE

Los hechos acontecidos en Francia podrían impulsar al Gobierno alemán a cambiar las restricciones de posibles yihadistas para abandonar el país. El Ejecutivo liderado por Angela Merkel plantea incautarse del documento de identidad de estas personas durante tres años, el doble de los inicialmente previsto, para evitar que se unan a grupos extremistas en Oriente Próximo, según un proyecto de ley.

El Ejecutivo alemán tiene previsto aprobar la nueva ley el miércoles, según ha indicado este lunes un portavoz del Ministerio del Interior. El país germano, al igual que otros europeos, está esforzándose por evitar que sus ciudadanos viajen para unirse a Estado Islámico, el grupo yihadistas que controla amplios territorios en Irak y Siria, y otros grupos islamistas.

El país germano está esforzándose por evitar que sus ciudadanos viajen para unirse a Estado Islámico

Los atentados yihadistas de la semana pasada en París han dado nueva urgencia a sus esfuerzos, aunque los planes de ampliar la prohibición de viajar eran anteriores a estos sucesos.

En virtud de la legislación existente, Alemania puede incautarse de los pasaportes para retener en el país a ciudadanos pero no los documentos nacionales de identidad, que todo ciudadano está obligado a portar siempre consigo.

Los documentos de identidad son suficientes para que los alemanes puedan viajar a otros países europeos y también, y lo que es más importante, a Turquía, desde donde los futuros yihadistas pueden cruzar la frontera hacia Siria.

En virtud del proyecto de ley, aquellos a los que se retiren los documentos recibirán un nuevo documento que les prohibirá viajar. Unos 550 ciudadanos alemanes se han unido a la lucha en Siria y unos 180 se cree que ya han regresado, según las autoridades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba