Quantcast

Internacional

Rajoy ordena convocar al nuevo embajador de EEUU para que dé explicaciones por el espionaje

El ministro español de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado, a petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al embajador estadounidense en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España. Así, Costos deberá dar explicaciones el lunes en el Ministerio de Exteriores sobre las informaciones que apuntan a que España, entre otros países, ha sido objetivo del espionaje masivo de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, la NSA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Margallo se ha sumado a las críticas contra el espionaje de la NSA, al declarar que es una "práctica absolutamente inaceptable entre gobiernos socios, amigos y aliados". Asimismo, ha descartado que se haya espiado al presidente del Gobierno.

Preguntado por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno español, más allá de convocar al embajador y si hay alguna investigación del CNI para aclarar este tema, el ministro ha zanjado que "si se está haciendo o no una investigación del CNI, a mí no me consta". Acto seguido, ha explicado la participación de España en el grupo de trabajo creado por la Unión Europea para esclarecer los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Margallo ha reiterado que España ha pedido explicaciones a Estados Unidos, y que el presidente Barack Obama se comprometió recientemente a facilitar información sobre los programas de vigilancia.

En cuanto a si Rajoy se encuentra entre los líderes que han sido objeto de escuchas por parte de la NSA, Margallo ha aclarado que "no hay noticia expresa o confirmación expresa de que se haya espiado al presidente del Gobierno".

En su intervención, el responsable de la cartera de Exteriores ha aludido a "líneas rojas" que, de haberse superado, constituirían una práctica abusiva. Así, ha citado el derecho a la intimidad y el derecho a la privacidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha indicado que su Gobierno no tiene, por el momento, "constancia" de que Estados Unidos haya espiado las comunicaciones de ciudadanos o políticos españoles, cosa que sí que hizo en el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, y otra treintena de líderes mundiales. Asimismo, Rajoy suscribió las críticas de Merkel al decir que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.