Quantcast

Internacional

El embajador de EEUU justifica que las escuchas benefician también a los aliados

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha señalado este lunes que los programas de escuchas de los servicios secretos de su país han jugado un "papel primordial" en la defensa de los "intereses" de países aliados de Estados Unidos, además de ser "fundamentales" para la protección de ciudadanos norteamericanos.

En un comunicado emitido por la embajada, Costos afirma que el Gobierno estadounidense mantendrá las consultas con sus aliados, "entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado". Asimismo, ha admitido que Estados Unidos "tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan" en la protección de su seguridad y la de sus países socios "con los problemas de privacidad legítimamente planteados".

El embajador ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

Estados Unidos y España, concluye el comunicado disfrutan de una "larga relación basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo". "Como parte de ese esfuerzo, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles", ha zanjado.

Despejar las "dudas" que haya sembrado el espionaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha emitido una nota tras la reunión, en la que destaca que Costos se ha comprometido ante el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, a despejar las "dudas" que hayan podido producirse sobre el supuesto espionaje de Washington a España. Durante el encuentro, el embajador también ha indicado que trasladará al Gobierno estadounidense la preocupación del Ejecutivo español por este supuesto espionaje.

Por su parte, el Gobierno español ha transmitido a Costos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

Méndez de Vigo ha sido el encargado recibir al embajador en ausencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, que ha iniciado hoy una visita oficial a Polonia para estrechar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, una gira que le llevará también a visitar por primera vez Lituania y Estonia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.