Quantcast

Internacional

Berlín convoca al embajador de EEUU para exigir explicaciones sobre el espionaje a Merkel

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha convocado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones por el supuesto espionaje al móvil de Angela Merkel. La reunión entre Westerwelle y Emerson ha sido convocada para la tarde de este jueves, después de que la canciller hablara la víspera con Barack Obama para exigirle que aclarara las sospechas de espionaje.

La Casa Blanca negó este miércoles por la tarde que se hayan producido escuchas por parte de Estados Unidos de las conversaciones de la canciller. Según los medios alemanes, este desmentido no despeja si ha habido espionaje en el pasado. "Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave", ha declarado a la televisión el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére. "Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable", ha recalcado el ministro, quien ha apuntado que, desde hace años, él da por hecho que escuchan sus conversaciones en el móvil, pero nunca había pensado que lo harían los estadounidenses.

La Comisión parlamentaria de secretos oficiales, encargada de controlar el trabajo de los servicios de inteligencia, celebrará este jueves por la tarde una sesión extraordinaria. "Quien espía a la canciller, espía también a los ciudadanos", ha manifestado el presidente de esta Comisión, el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien ha considerado que las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se encuentra al margen de todos los controles democráticos.

Merkel reprime a Obama: "Espiar a los amigos es totalmente inaceptable"

Por su parte, Angela Merkel ha dicho este jueves que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que EEUU ha accedido a su teléfono móvil, algo que ha dejado claro al presidente Barak Obama, a quien ha exigido que recupere la confianza perdida.

"Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", ha señalado Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas. "Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer (por el miércoles) en una llamada telefónica", ha recalcado Merkel, cuyo Gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono celular de la canciller.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.