Quantcast

Internacional

España se sitúa en la línea de los países más valorados en Educación, según PISA

España se sitúa en la línea de los países más valorados en Educación, según PISA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE son "especialmente satisfactorios" y ha asegurado que "se ha roto la brecha" respecto la media internacional de años anteriores "gracias a los profesores".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la publicación a nivel mundial este martes 6 de noviembre de este informe en el que han participado 72 países. En España han realizado las pruebas un total de 37.000 alumnos de 15 años de 980 centros educativos de todas las comunidades autónomas.

"Los resultados son especialmente satisfactorios porque por primera vez se rompe la brecha educativa y España se sitúa en la línea de los países más valorados del mundo: en Lectura superamos la media de la OCDE por primera vez, en Matemáticas estamos casi en la media y en Ciencias por primera vez nos encontramos al nivel de la OCDE", ha subrayado.

El ministro ha atribuido esta mejora "sin duda alguna" a la labor de los profesores, pese a la crisis: "Quiero agradecerles su compromiso y decirles que este ministerio contará con ellos siempre". "Hay que destacar el gran esfuerzo de la comunidad educativa y de los docentes", ha insistido.

También ha indicado que los resultados son buenos pese a las dificultades económicas de los últimos años, pero ha subrayado que en Educación "hay que hacer un esfuerzo de inversión" y ha indicado que ésta "tiene que ser uno de los ingredientes del Pacto Nacional por la Educación".

Para Méndez de Vigo, los resultados en el informe PISA revelan, de cara al posible pacto, que va a empezar a negociarse en la subcomisión parlamentaria, que "no hay que empezar desde cero ni hacer tabla rasa", sino que hay que "mantener lo bueno". Sobre este nuevo foro en el Congreso, ha advertido de que "de momento, nadie se ha opuesto", aunque varios grupos se abstuvieran.

LAS EVALUACIONES "SON NECESARIAS"

El ministro ha defendido que las evaluaciones "son necesarias" para la mejora del sistema educativo y ha insistido en que "todos" los países de la OCDE las hacen. También ha asegurado que en sus conversaciones con representantes de partidos políticos para el acuerdo ninguno le ha dicho que estuviera en contra. "Hay que evaluar y es de sentido común", ha afirmado.

El titular de Educación le ha restado importancia al hecho de que el Gobierno haya decidido que las 'reválidas' de la LOMCE sólo las hagan algunos alumnos y no todos. "Al suspender los efectos académicos, ya no tiene sentido hacerlas con carácter censal. Dependerá del logro del gran acuerdo cómo realizarlas", ha aseverado.

La política educativa del Gobierno

Preguntados los representantes del ministerio por las causas de esta mejora de España en PISA, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha explicado que desde 2012, que es cuando se hace el último informe, las políticas educativas del Gobierno "han reforzado cuestiones clave que han permitido esta mejora: la autonomía de los centros, al liderazgo pedagógico, la atención a la diversidad y la evaluación del sistema".

Las pruebas para el último PISA se realizaron en la segunda mitad de 2015 a los alumnos de 15 años, que en su mayoría estaba matriculados de 4º de ESO. La LOMCE se ha implantado en ese curso en septiembre de 2016. Aún así, desde el ministerio señalan que la brecha de España con respecto a la media de la OCDE del informe de 2012 se ha reducido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.