Quantcast

Internacional

Fernández Díaz mantiene la incógnita: no aclara si apoyará a Francia antes del 20D

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que "evidentemente" España ayudará a Francia en la lucha contra el Estado Islámico cuando se lo solicite y ha recalcado que nadie en la UE "ha prestado, presta y sin duda seguirá prestando" tanto apoyo al país francés. Así se ha pronunciado se ha pronunciado en una entrevista en Rne en la que ha apuntado que la colaboración entre Francia y España en materia antiterrorista es "sencillamente inmejorable".

Díaz no ha indicado cuando se llevará a cabo ese apoyo. Para el ministro primero Francia debe concretar sus peticiones y, una vez hecha esa solicitud, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consultará a los demás partidos "sin excluir a nadie", pero "de manera muy particular" a los firmantes del pacto contra el terrorismo yihadista. Y así como determina la ley una eventual participación militar en respuesta a la demanda francesa sería llevada al Congreso de los Diputados, ha agregado.

El responsable de Interior ha destacado de nuevo la importancia de la ampliación del pacto antiyihadista a nueve partidos y ha recordado a quienes quedan fuera (IU, PNV, CDC o Podemos, aunque en este caso participó en la reunión como observador) que "tienen las puertas abiertas".

Fernández Díaz ha recalcado que nadie en la UE "ha prestado, presta y sin duda seguirá prestando" tanto apoyo al país francés como España

Ha argumentado el ministro que todos los países de la comunidad internacional se han unido ante una amenaza y unos ataques que afectan a todos, un escenario en el que "no tendría sentido" que los partidos políticos españoles no trabajen juntos.

Fernández Díaz ha considerado "injustas" las críticas a Rajoy y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por no asistir el jueves a la firma de la ampliación del pacto, pues -ha expuesto- ellos fueron los firmantes de ese documento el pasado 2 de febrero.

Francia ve díficil sellar acuerdos por la campaña electoral

Por su parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha afirmado que el presidente de su país, François Hollande, "cuenta con el apoyo de España" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha reconocido que para un Gobierno en periodo preelectoral "no es tan fácil tomar decisiones".

El embajador ha apuntado que "todos los contactos existen" y que Hollande va a continuar su "gira", después de que este jueves mantuviera un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la sede del Gobierno ruso. "Todos los contactos existen y van a seguir. Entendemos que estamos en campaña electoral y no es tan fácil tomar decisiones. Como se ha visto el presidente Hollande está en gira, en contacto y en diálogo con los jefes de Estado y de Gobierno. En esto estamos por el momento. No sólo contamos con el apoyo de España, tenemos el apoyo de España. Hay que luchar contra el terrorismo, Francia ha sido agredida y a través de Francia también todos los países de Europa", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.