Internacional

Viaje de Guindos y Soria a Cuba: España y la isla firman un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo

Los ministros de Economía y de Industria han culminado los acuerdos con el vicepresidente cubano Cabrisas que comenzaron el pasado julio en Madrid.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, saluda al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas
El ministro de Economía, Luis De Guindos, saluda al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas EFE

Los gobiernos de España y Cuba han firmado este lunes en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda a corto plazo del país caribeño, que contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal, entre otros aspectos. En el viaje oficial estaban incluidos los billetes del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Esa deuda, que corresponde a impagos desde el año 2000, asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por el organismo español CESCE, según informa EFE.

Guindos y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron en la sede del Consejo de Estado de la isla este acuerdo, que incluye la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización el principal.

Según un comunicado del Ministerio de Economía español, la condonación se ha formalizado una parte de manera directa y otra a través de un Programa de Conversión de Deuda que implica la creación de un Fondo de Contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos prioritarios para el gobierno de la isla aunque acordados por ambas partes.

El acuerdo es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron el pasado mes de julio en Madrid y según el ministro, sienta bases de futuro para la relación financiera bilateral.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba