Quantcast

Internacional

La hoja de ruta de Escocia: proclamarse Estado en primavera de 2016

La reina Isabel, su marido el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, viendo los Braemar Games en Escocia

Escocia podría convertirse en un país independiente el 24 de marzo de 2016 si triunfa el "sí" en el referéndum previsto para el próximo septiembre, anunció el domingo la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Esa fecha se contiene en el Libro Blanco sobre la independencia, que pretende responder a todas las preguntas al respecto y que presentará el Gobierno autónomo escocés el próximo martes día 26 en Glasgow.

El documento, de 670 páginas, es una "guía" sobre la independencia de Escocia pues establece "los argumentos económicos, sociales y democráticos a favor de la independencia", según la "segunda" del ministro principal Alex Salmond, del Partido Nacional Escocés (SNP). Sturgeon señaló además que el Libro Blanco "demostrará la fortaleza financiera de Escocia y los detalles de cómo se declararía la independencia, las negociaciones, las preparaciones y los acuerdos que serán necesarios en el período de transición desde el voto del próximo septiembre".

Referendo en 10 meses

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en un referéndum en el que se preguntará "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".

De ganar la opción de la independencia, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento, y en mayo de ese año se convocarían elecciones por primera vez para una Escocia independiente. El 24 de marzo es el aniversario de la firma del Acta de Unión, que define los términos de unión entre Inglaterra y Escocia desde 1707.

Las últimas encuestas señalan que la mayoría de la población escocesa, alrededor del 47 por ciento, apoya la permanencia en el Reino Unido, pero muestran también un alto número de indecisos, sobre el 24 por ciento

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.