Internacional

A 24 horas del referéndum escocés, el 'no' lograría una ajustada victoria

A pesar de la movilización por los partidarios del 'sí', los últimos sondeos publicado predice que el apoyo a la independencia no superará el 50% de los votos. Perderá por apenas dos, tres o cuatro puntos de media.

Dos escoceses a favor de la independencia
Dos escoceses a favor de la independencia Efe

A apenas un día de que se celebre la consulta independentista escocesa, un sondeo de la firma Opinium para el periódico británico "The Daily Telegraph", otro de ICM para el diario escocés "The Scotsman" y un tercero de "Survation" para al tabloide "Daily Mail" otorgan la victoria del "no" a la escisión, pero por poco margen, según informa EFE. Excluidos los indecisos, las tres consultas dan al "no" un apoyo del 52% frente al 48% del "sí". Estas tres nuevas encuestas sobre intención de voto dan una ligera ventaja a la permanencia de Escocia en el Reino unido, mientras los políticos de ambos bandos hacen hoy un último esfuerzo por convencer a los indecisos.

El resultado sigue la línea de otros sondeos divulgados en los últimos días que vaticinan una victoria ajustada del "No". El domingo, el diario "The Observer" publicaba los resultados de un sondeo de Opinium que otorgaba un 47% del voto decidido al "sí" a la independencia, frente a un 53% de papeletas contrarias a la escisión. Ese mismo día, el diario "The Sunday Times" divulgó un estudio de la firma Panelbase que daba 1,2 puntos de ventaja a los unionistas (50,6% de los votos para el "no" frente al 49,4% para el "sí").

El debate sobre la independencia se ha intensificado en los últimos días, pero especialmente después de que un sondeo publicado el pasado día 7 diera por primera vez el triunfo al "sí". Cuando faltan pocas horas para el comienzo de esta votación histórica, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha pedido a los votantes que dejen atrás los argumentos políticos y acudan mañana a las urnas para apoyar la independencia.

Movilización política 

El "Sunday Telegraph", por su parte, divulgó una encuesta de ICM que precedía una ventaja con cierto margen para el "sí", que ganaría por un 54% contra un 46%, según esa encuesta, realizada sobre una muestra de 705 personas.

En una carta dirigida a los votantes y divulgada hoy por los medios británicos, Salmond afirma que las discusiones están llegando casi a su fin y es hora de tomar una decisión.

"Quedamos ahora nosotros, la gente que vive y trabaja aquí. Los únicos que van a votar. La gente que importa, la gente que por unas valiosas horas durante el día de la votación tendrá la soberanía, el poder, la autoridad en sus manos", subraya Salmond.

El ministro principal califica de "gran momento" la votación de mañana porque el futuro de Escocia "está en nuestras manos".

Los políticos laboristas Gordon Brown (ex primer ministro) y Alistair Darling (antiguo titular de Economía) harán hoy un último esfuerzo en Glasgow para pedir a los escoceses que apoyen el "no".

Los mayores de 16 años están llamados mañana a las urnas para contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente del Reino Unido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba