REFERÉNDUM EN ESCOCIA

Los héroes del 18-S: los escoceses mayores de 65 años salvaron la unión

Siete de cada diez votantes en esa franja de edad apoyaron el 'no' en el referéndum del jueves. Los adolescentes de 16 y 17 años apoyaron masivamente la independencia.

Los mayores de 65 años y las mujeres fueron claves en la votación del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el jueves, en el que los votantes rechazaron por amplio margen la escisión, según un sondeo divulgado este domingo. En el plebiscito, el 55,3% del electorado votó por el no, frente al 44,7% que lo hizo por el .

La última encuesta, encargada por el empresario conservador Lord Ashcroft, señala que el 73% de los mayores de 65 años apoyaron la permanencia de Escocia en el Reino Unido frente al 27 % que votó por la separación. Y como ya se había anticipado, más mujeres que hombres optaron por la unión, de acuerdo con la consulta, hecha a 2.047 personas por internet y por teléfono los pasados 18 y 19 de septiembre.

En el caso de las mujeres, el 56% votó por el no frente al 44 % que lo hizo por el , mientras que entre los hombres, el 53% apoyó el no frente al 47% que respaldó el .

Los adolescentes de entre 16 y 17 años fueron los que manifestaron un mayor interés por la independencia ya que el 71% votó por el frente al 29% que lo hizo por el no.

En términos de partidos políticos, los votantes conservadores fueron los más "unionistas", seguidos por los laboristas, los liberaldemócratas y los del Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal escocés, Alex Salmond.

Los 'tories' votaron en bloque

Así, entre los votantes tories, el 95 % votó no y el cinco por ciento apoyó el , en tanto que entre los laboristas, el 63% rechazó la independencia y el 37% la apoyó.

Entre los votantes liberaldemócratas, el 61% apoyó la unión de Escocia con Reino Unido y el 39% votó por la independencia, mientras que entre los nacionalistas de Salmond, el 86% votó frente al 14 % que votó no.

Entre los asuntos considerados a la hora de tomar una decisión sobre cómo votar, los electores citaron al Servicio Nacional de Salud (NHS), la libra y los empleos.

En el referéndum del jueves, que contó con una participación de casi el 85%, los mayores de 16 años residentes en Escocia tenían que votar con un o un noa la pregunta de si querían que Escocia fuese un país independiente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba