Los jóvenes, extranjeros y empleados con ‘minijobs’ son los más vulnerables

Uno de cada cuatro trabajadores en Alemania cobra sueldos mínimos

En Alemania, ocho millones de personas cobran salarios mínimos que no superan los 9,15 euros brutos por hora.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al recién nombrado presidente, Joachim Gauck
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al recién nombrado presidente, Joachim Gauck GTres

Casi uno de cada cuatro trabajadores alemanes, un 23% y lo que supone cerca de 8 millones de personas, cobra salarios mínimos que no superan los 9,15 euros brutos por hora, límite no oficial en Alemania, donde las autoridades no han establecido un sueldo mínimo.

Así se desprende de un estudio del Instituto para el Trabajo y la Cualificación de la Universidad de Duisburg-Essen recogido por EFE, en el que se destaca que la cifra de trabajadores con salarios mínimos aumentó en Alemania entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas.

El análisis revela que los asalariados mínimos percibieron en 2010 una media de 6,68 euros por hora de trabajo en Occidente y 6,52 euros en el Este de Alemania. Asimismo destaca que de los cerca de 8 millones de personas con salarios mínimos, más de 4,1 millones cobraron menos de 7 euros la hora, 2,5 millones menos de 6 euros la hora y 1,4 millones incluso menos de 5 euros la hora.

El citado instituto indica igualmente que casi uno de cada dos personas en Alemania que percibe salarios mínimos trabaja a jornada completa, de lo que se desprende que unos 800.000 plenos empleados ganan menos de 6 euros la hora y cobran un salario mensual bruto de menos de 1.000 euros.

Los expertos de Duisburg-Essen, ciudades de la occidental Cuenca del Ruhr, utilizaron para su trabajo datos del llamado panel socioeconómico, una encuesta representativa con más de 12.000 hogares privados. Esta incluye a escolares, estudiantes y pensionistas con un salario mínimo, aunque en estos casos se trata casi siempre de personas que trabajan para lograr ingresos suplementarios, si bien incrementan en 500.000 personas la estadística de bajos asalariados.

Los empleados con ‘minijobs’, los más vulnerables

El estudio destaca que los empleados con un llamado "minijob" sobre una base de 400 euros son los que más riesgo corren de trabajar por un salario que no supera el mínimo de 9,15 euros brutos la hora.

"Otros grupos con un elevado índice de asalariados mínimos son personas con menos de 25 años, contratados temporales, personas sin formación profesional y extranjeros", destaca el análisis del instituto universitario.

Sin embargo, subraya que la mayoría de los cerca de ocho millones de personas con salarios mínimos en Alemania cuenta con formación profesional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba