Quantcast

Internacional

Radicales de Túnez y Sudán se suman a los ataques contra las embajadas occidentales

Un sudanés grita soflamas antiestadounidenses despues de que los manifestantes prendiesen fuego a la embajada de Alemania en Jartum, Sudán.

Los ataques contra las embajadas de Estados Unidos que comenzaron el martes en Egipto y Libia, en protesta por un vídeo del profeta Mahoma considerado blasfemo contra los musulmanes, se han extendido a otras legaciones occidentales en Túnez y Sudán. En este último país, los edificios que acogen la representación de Reino Unido y Alemania en Jartum han sido asaltados, según ha informado a Efe testigos de los hechos.  Los manifestantes atacaron la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.

En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios. Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

Después de los ataques a estas embajadas, los manifestantes se han dirigido a la sede diplomática de EEUU, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, en el sureste de Jartum. Allí, se han enfretado a las fuerzas de seguridad. En el choque han muerto al menos tres personas y más de 40 han resultado heridas según ha dicho a Efe Mohamed Abderrahim, uno de los organizadores de la protesta. Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, ha precisado que una de las víctimas fue atropellada por un coche policial, mientras que dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Los gases lacrimógenos también han tenido que ser empleados por la policía antidisturbios de Túnez para dispersar a cientos de manifestantes, muchos de ellos salafistas (rigoristas islámicos), que protestaban frente a la embajada estadounidense en Túnez capital. Al igual que en otros países de Extremo Oriente, Oriente Medio y el norte de África, los manifestantes se dirigieron a la sede de la legación, protegida por férreas medidas de seguridad, tras la oración comunitaria del mediodía.

Protestas en la plaza de Tahrir en Egipto

En Egipto, cientos de musulmanes salieron este viernes de las mezquitas tras la oración del mediodía y se han dirigido a la plaza cairota de Tahrir. Allí han ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como "Dios es el más grande", "No hay más dios que Alá y Mohamed es su profeta", y otros de condena a la película, supuestamente producida en Estados Unidos. Grupos de personas de tendencia ultraconservadora recorrieron Tahrir portando además banderas saudíes y del partido salafista Al Nur, que convocó la marcha junto a otras formaciones políticas.

Los influyentes Hermanos Musulmanes también llamaron a protestar contra la citada cinta de forma "civilizada y pacífica", tras los choques que desde el pasado martes han protagonizado manifestantes y fuerzas del orden junto a la embajada de EEUU en El Cairo, y que han dejado al menos 250 heridos. La situación seguía siendo tensa frente a la legación diplomática después de que esta mañana decenas de jóvenes lanzaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y comenzó a construir un muro para proteger la embajada.

Estos ataques se suman a los sufridos por las legaciones de Estados Unidos en Egipto y Libia el pasado martes. En el que se registró en Bengansi, fallecieron el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres empleados de la legación. Los atacantes protestaban contra el tráiler de una supuesta película en la que se ridiculizaba al profeta Mahoma. La existencia de la película ha sido puesta en duda en medios de comunicación estadounidenses que ven detrás de la cinta la participación de un grupo de radicales cristiano.

El jueves las protestas se extendieron a Yemen, donde una persona murió y unas veinte resultaron heridas durante los incidentes en los alrededores de la embajada de EE UU, donde los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente, aunque solo alcanzaron el patio del recinto. Este viernes cientos de manifestantes se han vuelto a enfrentar con la policía en el mismo lugar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.