Quantcast

Internacional

Jean Claude Juncker presidirá la CE: el Grupo Popular obtiene 211 escaños frente a 193 del Grupo Socialista

Jean Claude Juncker será el próximo presidente de la Unión Europea

Jean Claude Juncker será el próximo presidente de la Comisión Europea tras la victoria del Partido Popular a nivel europeo. Según las primeras estimaciones de la Comisión, el Grupo Popular obtendría 211 escaños frente a los 193 que consigue el Partido Socialista en Europa.

La victoria popular pivota en torno a Alemania donde la CDU de Angela Merkel consigue el 27,5% de los votos y supera al SPD de manera holgada. También ha sido clave en el resultado el giro a la derecha de Francia, donde la UMP consigue un 20,3% de los votos frente al 14,7% que consigue el Partido Socialista francés que obtiene su mínimo histórico en el país vecino.

El contraste en esos resultados lo marca Portugal, ya en que Lisboa los socialistas han dado la vuelta a las urnas. La oposición socialista ha ganado las elecciones con un 30-34% de los votos frente al 25-29% que obtendría el centroderecha.

Los populares han reclamado ya la presidencia para Jean Claude Juncker de un parlamento que incluirá una considerable presencia de grupos ultraderechistas, ya que en Francia el Frente Nacional de ultraderecha se ha convertido en la primera fuerza política y obtendería apoyos en otros países donde el voto euroescéptico ha crecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.