Quantcast

Internacional

Polonia también va a las urnas para elegir a su presidente

Los candidatos a las presidenciales de Polonia, Andrzej Duda y Bronislaw Komorowski

Polonia vive hoy la segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que se enfrentan el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, presidente del país desde 2010, y el nacionalista-conservador Andrzej Duda. Komorowski supera en los sondeos por algunas décimas a su contrincante y aspira a revalidar su mandato.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo y a la que se presentaron once candidatos, se impuso Duda por un escaso margen. Ambos aspirantes son de derechas, aunque representan dos modelos de país diferentes, especialmente en economía y política exterior. Komorowski respalda las reformas económicas y las políticas liberales y aperturistas del Gobierno de centro-derecha, mientras que Duda apuesta por un proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones extranjeras.

Ambos aspirantes son de derechas, aunque representan dos modelos de país diferentes

La irrupción de Duda en los comicios, del que se esperaba que accediese a la segunda vuelta pero no que aventajase al presidente el pasado 10 de mayo, ha supuesto su entrada oficial en política y ha puesto en una situación compleja a Komorowski. El presidente, al que muchos han acusado de protagonizar una campaña sin fuerza hasta su derrota en la primera ronda, se ha mostrado más enérgico en sus últimas intervenciones y las últimas encuestas han situado a ambos contendientes en un empate. "Las encuestas sugieren que podrían ser miles de votos, quizás incluso cientos, los que decidirán si Polonia se hunde en discusiones y se convierte en la vergüenza del mundo por los puntos de vista de esa gente", advirtió Komorowski el viernes sobre Duda.

En Polonia la figura del presidente es esencialmente representativa, con funciones que le permiten vetar las leyes, control sobre las fuerzas armadas y participación en política exterior. Los más de 26.000 centros de votación de este país, con alrededor de 38 millones de habitantes y cerca de 31 millones de electores, han abierto sus puertas a las 7.00 horas locales y cerrarán a las 21.00 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.