Quantcast

Internacional

Muere un joven en choques entre manifestantes y policía en el centro de El Cairo

Manifestantes egipcios gritan consignas durante una protesta contra el presidente, Mohamed Morsi, en la plaza Tahrir, en el Cairo

Un joven ha muerto este martes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las proximidades de la plaza cairota de Tahrir, donde tiene lugar una multitudinaria manifestación contra la declaración constitucional que blinda los poderes ejecutivos y legislativos del presidente, Mohamed Mursi. Una fuente de seguridad ha informado a Efe de que el joven, de 28 años, sufrió complicaciones respiratorias tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por la policía. El manifestante fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico, pero los facultativos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que lanzan piedras y gases lacrimógenos, se desarrollan desde hace días en la plaza Simón Bolivar, próxima a Tahrir. En esta jornada de protestas se registró un segundo fallecido, un miembro de la izquierdista Corriente Popular Egipcia -liderada por el excandidato presidencial Hamdin Sabahi-, que sufrió un infarto durante la marcha. Pese a los citados enfrentamientos, el ambiente en Tahrir se mantuvo pacífico aunque reivindicativo, con decenas de miles de personas pidiendo que Mursi rectifique y retire su controvertida acta constitucional.

El pasado jueves Mursi declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles. Para apoyar estas decisiones, los Hermanos Musulmanes habían convocado para esta jornada otra manifestación cerca de la Universidad de El Cairo, que ayer decidieron cancelar para evitar disturbios con los opositores al presidente.

La declaración constitucional de Mursi, que blinda sus decisiones ante la Justicia, ha desencadenado una ola de protestas en el país, que ha incluido asaltos a sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.