Quantcast

Internacional

Dos fallecidos, uno de ellos un joven estadounidense, por los disturbios en las calles de Egipto

Al menos dos personas, incluido un estadounidense, han fallecido este viernes en los enfrentamientos ocurridos en Alejandría entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el marco de las manifestaciones contra el mandatario. Según la agencia Reuters, que cita al general Amin Ezzeddin, un alto mando de las fuerzas de seguridad de la ciudad egipcia, uno de los fallecidos es de nacionalidad estadounidense y habría muerto de una puñalada en el pecho. 

El director del principal hospital de Alejandría, Osama Abou El Sooud, ha explicado que el segundo manifestante ha muerto de camino al centro sanitario tras ser herido por perdigones. Por el momento, se desconoce la afiliación política de ambos fallecidos. La oposición ha informado de que han contabilizado al menos 420 heridos en los diferentes disturbios que se han producido en Egipto. Un total de 27 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos por posesión de armas.

Por su parte, la organización islamista ha informado de que emprenderán acciones legales contra el Frente Nacional de Salvación, a quienes acusan de haber atacado la sede del Partido Libertad y Justicia en Alejandría, donde se han producido los peores disturbios.

La Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos durante las manifestaciones ocurridas en esta ciudad, donde se han producido los peores disturbios. El Partido Alianza Popular Socialista ha informado en una nota de que uno de sus militantes ha resultado herido de bala en la protesta.

En la ciudad de Nasr, un equipo de televisión ha sido atacado por manifestantes islamistas cuando informaban de la protesta que se ha desarrollado en la mezquita de Rabaa Al Adawiya.

En El Cairo, miles de personas se han reunido en la plaza Tahrir al grito de "Fuera, Fuera" para pedir la dimisión de Mursi, recordando a las concentraciones en el mismo lugar en enero y febrero de 2011 en las que se pidió la dimisión del expresidente Hosni Mubarak. En el Palacio Presidencial, se han reunido alrededor de un millar de personas para pedir la dimisión de Mursi.

Dimisión

La oposición, que asegura que 13 millones de personas han firmado una petición para que el presidente dimita, ha convocado para este viernes diversas movilizaciones como presión. La semana pasada, grupos afines al presidente convocaron manifestaciones para defender a Mursi y, desde entonces, se han producido diversos altercados.

El sector islamista ha denunciado que estas marchas son antidemocráticas en la medida en que van contra un líder político elegido por el pueblo y han acusado a la oposición de promover la violencia en el país con los enfrentamientos entres partidarios y detractores de Mursi.

En un comunicado publicado previamente a la jornada de manifestaciones varios grupos opositores, incluidos el Movimiento Juvenil 6 de Abril, Socialistas Revolucionarios o el Partido Egipto Fuerte, han asegurado que "la revolución no permitirá que haya oportunistas que buscan su ganancia personal". "No permitiremos que vuelva Mubarak o sus militares", ha advertido.

"La lucha no ha acabado. Seguimos enfrentándonos al mismo régimen da igual que se esconda tras una fachada militar o religiosa", ha denunciado. La oposición ha hecho un llamamiento para que los detractores de Mursi se manifiesten por todo el país nuevamente el domingo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.