Quantcast

Internacional

Dos muertos por los enfrentamientos entre opositores y defensores del presidente de Egipto

Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores que habían acampado frente al palacio presidencial de El Cairo

Dos personas, un hombre y una mujer, han muerto este miércoles en los enfrentamientos entre seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y opositores en torno al palacio presidencial en El Cairo, han informado a Efe fuentes de la seguridad egipcia. Las víctimas mortales forman parte de los manifestantes contra Mursi, según las fuentes, que han agregado que otra treintena de personas han resultado heridas. Tres consejeros del presidente egipcio, Mohamed Mursi, por su parte han anunciado su dimisión por sus discrepancias con las últimas decisiones del mandatario y por la violencia desatada junto al palacio presidencial. Los consejeros Saif Abdelfatah, Ayman al Sayad y Amr Lizi hicieron públicas sus renuncias, que fueron presentadas ante el presidente ya hace una semana, como consecuencia de la declaración constitucional promulgada por Mursi el pasado 22 de noviembre, con la que blindó sus poderes ante la Justicia.

Horas después de iniciarse los enfrentamiento, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido a "todos los manifestantes" en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma. En los enfrentamientos entre partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los seguidores de la oposición se han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras, después de la llegada de más detractores del presidente, según las imágenes difundidas por la televisión egipcia. Los partidarios de ambos bandos, además, también se han enzarzado en peleas cuerpo a cuerpo, mientras las ambulancias evacúan a los heridos.

Según pudo comprobar Efe, en las calles aledañas al palacio se apostaban grupos de decenas de jóvenes, sin presencia de la policía, mientras que en una avenida cercana alrededor de un centenar de personas intentaba formar un cordón humano. Marchas de opositores se han dirigido desde diferentes áreas de la ciudad hacia la zona de Ittihadiya, donde se encuentra el Palacio Presidencial. Según la agencia oficial egipcia, Mena, seguidores de Mursi y de los Hermanos Musulmanes aseguran haber capturado a algunos baltaguiya (matones) que llevaban escopetas y armas blancas, aunque esta información no pudo ser confirmada. Las refriegas han causado el cierre de dos de las arterias de la ciudad, Salah Salem y El Oruba, que lleva al aeropuerto de El Cairo, lo que ha provocado grandes atascos.

Contra el acta constitucional

Los Hermanos Musulmanes egipcios convocaron para el miércoles una masiva manifestación frente al Palacio Presidencial, donde permanecían acampados cientos de opositores, para "proteger la legitimidad" y responder a los detractores del presidente, Mohamed Mursi.

Los opositores de Mursi salieron el martes a las calles en contra del acta constitucional emitida por el presidente egipcio el pasado 22 de noviembre que blinda sus poderes, a la Cámara alta del Parlamento y a la Asamblea Constituyente ante la justicia, hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. Una parte de los manifestantes se desplazó hasta el Palacio Presidencial, donde algunos de ellos intentaron levantar las alambradas, lo que provocó la intervención de la Policía con gases lacrimógenos.

La contramanifestación de los defensores de Mursi pretende también, según un portavoz de los Hermanos Musulmanes, "demostrar que es el pueblo egipcio el que ha elegido esa legitimidad, y que, si Dios quiere, es capaz de protegerla, aprobar su Constitución y proteger sus instituciones". Un referéndum sobre la polémica Constitución -que, según los grupos laicos, menoscaba algunas libertades civiles- se celebrará el próximo 15 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.