Internacional

Un tribunal egipcio prohíbe todas las actividades de los Hermanos Musulmanes

La corte de Asuntos de Urgencia de El Cairo prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes y ordena la congelación de sus fondos y propiedades inmobiliarias. La sentencia veta las actividades de cualquier organización vinculada a la Hermandad.

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes gritando consignas durante unas protestas delante de su sede en El Cairo.
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes gritando consignas durante unas protestas delante de su sede en El Cairo. Efe

Un tribunal de El Cairo ha prohinido este lunes las actividades de los Hermanos Musulmanes y ha ordenado la congelación de sus fondos y propiedades inmobiliarias. La corte de Asuntos de Urgencia de la capital egipcia ha emitido este fallo tras una demanda presentada por el partido izquierdista Al Tagamo.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, ganó las primeras elecciones legislaticas tras la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak en 2011. Su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en las elecciones presidenciales de 2012.

La agencia estatal Mena ha precisado que la decisión del tribunal, presidido por el juez Mohamed al Sayed, veta también las actividades de cualquier organización vinculada a la Hermandad o que reciba ayuda financiera de la misma. Existe confusión sobre las consecuencias legales de este fallo, que es recurrible.

En declaraciones a la prensa tras salir del juzgado, uno de los abogados de la acusación, Mahmud Abdalá, ha agregado que el Consejo de Ministros creará un comité especial para supervisar las finanzas del grupo islamitas y evitar que desvíe sus fondos.

El abogado Asad Heikal ha recordado que los Hermanos Musulmanes se constituyeron como ONG hace un año, tras estar en la ilegalidad desde 1954, por lo que esta sentencia significa la disolución de dicha organización no gubernamental. "El fallo estipula que el grupo de los Hermanos Musulmanes es ilegal y no debe existir. Sus miembros y sus actividades no tendrán legitimidad" a partir de ahora, ha señalado Heikal a Efe.

El letrado ha apuntado que los fallos de los tribunales de asuntos de urgencia son de aplicación inmediata, aunque pueden ser recurridos . Según Heikal, existe otra demanda para pedir la disolución de la Hermandad en el Consejo de Estado, que tendrá que dictar otro fallo que posiblemente "completará este, pero no aportará nada nuevo".

El abogado Jaled Abu Baker, por contra, ha señalado que la sentencia "prohíbe las actividades de la ONG, pero no del grupo de los Hermanos Musulmanes, porque ante la ley este grupo no existe". En su opinión, la decisión del tribunal se limita a no permitir las actividades de la ONG, pero no significa ni su disolución ni su ilegalización.

La Hermandad Musulmana, fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía. El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Solidaridad Social se mostró convencido de la necesidad de disolver los Hermanos Musulmanes, que figuran como una organización no gubernamental, y dijo que iba a tomar una decisión en los días siguientes.

Una fuente responsable de esa cartera, citada por Mena, ha subrayado que la cofradía "ha infringido" la ley que regula el funcionamiento de las ONG, lo que es "suficiente para disolverla porque está prohibido que las asociaciones civiles actúen en política o formen milicias".

Una decisión política

Los Hermanos Musulmanes han tachado de "totalmente político" el fallo que prohíbe sus actividades y han denunciado que en ningún caso han sido informados de que había un proceso abierto contra ellos. El portavoz de la oficina de prensa de la Hermandad Islam Taufiq ha anunciado que recurrirán la sentencia al considerar que "la ha emitido un tribunal no competente".

Según Taufiq, ese tipo de casos son competencia del Tribunal Administrativo y no de la corte de Asuntos de Urgencia de El Cairo. Además, ha considerado que el juicio es "un acto de venganza" y permite seguir con las detenciones de los líderes islamistas "con la excusa de que mantienen sus actividades pese a que se les ha prohibido hacerlo". "El fallo se basa en acusaciones y no en pruebas, como cuando dice que los Hermanos Musulmanes han cometido crímenes contra la seguridad nacional sin que haya una condena que nos implique definitivamente en un caso de ese tipo desde el pasado 3 de julio", ha agregado Taufiq.

El integrante de los Hermanos ha criticado que la denuncia fue presentada por el partido de izquierdas Al Tagamo, que es un "adversario político" de los islamistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba