Quantcast

Internacional

El 'Viernes del Rechazo' se salda con al menos seis muertos en Egipto

Tiroteos en Egipto

Al menos seis muertos ha dejado tras de sí el 'Viernes del Rechazo', día provido por la coalición islamista proclive al ex presidente Mursi. Los enfrentamientos han cesado en todo el día y una vez más, la plaza Tahrir ha sido testigo de los enfentamientos del pueblo árabe. 

Los manifestantes del lado del Gobierno de Mursi, han levantado barricadas en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, en medio de un ambiente de creciente tensión en la zona. Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi intentaron llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército.

El caos se ha apoderado de la zona, donde hay vehículos incendiados y se están lanzando bengalas y fuegos artificiales.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas reiteraron hoy su compromiso a proteger a los "manifestantes pacíficos" y advirtieron contra cualquier "acción provocadora", la cual -dijeron- será castigada de acuerdo a la ley.

Entre la confusión, el Ejercito egipcio se ha apresurado a desmentir la autoría de los crímenes acaecidos, según señala la agencia EFE, las fuerzas militares aseguran que sus tropas no han usado munición real contra los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi.

“el problema ahora es la postura del mundo libre, que empuja al país a un estado de caos, que empuja a grupos que no son los Hermanos Musulmanes a volver a la idea de cambio a través de la fuerza”

En todo caso, la inestabilidad del país es latente, así lo ha amanifestado el ex secretario general del Partido Libertad y Justicia de Mursi, Mohamed Beltagy al diario El País “el problema ahora es la postura del mundo libre, que empuja al país a un estado de caos, que empuja a grupos que no son los Hermanos Musulmanes a volver a la idea de cambio a través de la fuerza”.

Con deposición de Mohamed Mursi el pasado miércoles y la elección del titular del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, se inicia un periodo de incertidumbre política en la capital egipcia. 

Bloqueo en las fronteras

Según la agencia EFE, El movimiento islamista Hamás ha anunciado este viernes el cierre de las fronteras de forma indefinida y hasta nuevo aviso en el paso de Rafah, al sur de la franja de Gaza, tras el deterioro de la situación de seguridad en la península del Sinaí que se ha cobrado la vida de un soldado egipcio, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios. 

"La parte egipcia nos ha informado del cierre del paso de Rafah hasta nuevo aviso debido a la inestable situación de seguridad en la península del Sinaí", ha declarado en un comunicado a los medios el portavoz de la terminal fronteriza Maher Abu Sabha.

El paso es la única frontera al mundo de la franja de Gaza que no controla Israel, que bloquea parcialmente el territorio palestino desde que Hamás se hizo con el territorio palestino por la fuerza hace seis años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.